AChM se reunió con el Presidente de la República Gabriel Boric

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que lidera la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se reunió con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para abordar temas de seguridad, financiamiento y descentralización.

Tras el encuentro en el que participaron, también el subsecretario de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi y el de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Eduardo Vergara, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) y Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz dio a conocer que se plantearon varios puntos relevantes para las comunas de Chile.

“Se abordaron cuatro temas generales. En lo puntual, en temas de seguridad, se plantearon nuevos recursos para cada una de las comunas y una revisión de los programas que comprende dicho punto, como, por ejemplo, Comunas Seguras y Planes Comunales”, detalló el presidente de la AMRBB.

Macrozona y descentralización

Respecto a Macrozona Sur, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, detalló que “tanto por el alcalde de Temuco (Roberto Neira), como por mi parte (en calidad de Presidente de la AMRBB), le solicitamos una visita a la zona, dónde él estime conveniente. Buscamos ser un aporte al diálogo, porque aquí no se trata de obligar a nadie”.

También, “se abordó el financiamiento municipal, sobre cómo se va a hacer para que esos $1.000 millones de dólares, que el Presidente Boric se comprometió a inyectar en los municipios durante su campaña, finalmente llegue a las municipalidades”, destacó.

En cuanto a descentralización, el alcalde Ortiz comentó que “es algo que solicitamos como municipios, le planteamos al Presidente de la República, si para ellos descentralizar era sólo llegar hasta las gobernaciones regionales o hasta los habitantes de cada territorio, en ese sentido y considerando que los municipios representan a la población, vamos a generar una mesa de trabajo junto a la Presidencia de la República”.