Alcaldes de la AMRBB cuestionan falta de recursos para seguridad en el Biobío

Si bien, se reconoció que el haber sido recibidos por la Delegada Dresdner es una señal de descentralización y de un gobierno que está cercano a las realidades de las comunas, consideraron que el beneficiar a dos comunas de la Región es cuestionable y se debe analizar.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a alcaldes socios sostuvieron una reunión con la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, para tratar la problemática de seguridad pública que aqueja a los territorios.

Lo anterior, considerando que la Subsecretaría de Prevención del Delito rechazara la postulación de proyectos presentados por las municipalidades y JJ.VV. de las tres provincias, beneficiando sólo a dos comunas (San Pedro de la Paz y Tomé) y tres para entidades público privados

“Nosotros como los representantes de las comunas, nos percatamos por los medios que, por primera vez en la Región del Biobío, habíamos tenido muy malos resultados respecto a la cantidad de proyectos que en materia de seguridad nos habíamos adjudicado”, comentó el secretario de la AMRBB y alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas.

Si bien, reconoció que el haber sido recibidos por la Delegada Dresdner es una señal de descentralización y de un gobierno que está cercano a las realidades de las comunas, “creemos que lo adjudicado para la Región es bastante poco, considerando que ya habíamos hecho un juicio de los nueve proyectos que se habían adjudicado en el gobierno anterior”.

Rivas agregó que, “hoy día lo que entendemos es que lo adjudicado no es nada y que no resuelve los problemas de seguridad que tenemos en las comunas de la Región, particularmente en aquellas que son parte de la Macrozona Sur, donde nueve comunas se quedaron sin proyectos, los cuales eran muy pertinentes y muy bien elaborados”.

Al respecto, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, señaló que “hemos recibido las preocupaciones de los alcaldes de la AMRBB, entendiendo que la distribución de recursos es un tema grave, que además tiene varios años y que tiene que ver con el sistema en que se han estado distribuyendo hasta este momento a los municipios”.

Cambio de metodología

Consultada sobre cómo se explicaba el dejar fuera a territorios en conflicto, como es la Provincia de Arauco, la Delegada Dresdner enfatizó que “no nos parece que sea un sistema justo de distribución y que se mantenga. También, es parte del trabajo que está haciendo la Subsecretaría de Prevención del Delito para poder cambiar ese sistema y que los recursos se distribuyan de manera más equitativa”.

En esa línea, adelantó que “para el próximo año, la distribución será distinta, incluirá distintos criterios, como la equidad territorial y niveles de desarrollo de las comunas en seguridad y prevención de los delitos. A propósito de la preocupación de los jefes comunales, he pedido poder conversar con el Subsecretario de Prevención del Delito para poder entregarle todos estos problemas y caminar hacia un mejor sistema”.

Palabras que fueron agradecidas por los jefes comunales socios de la AMRBB, así lo indicó el Alcalde José Antonio Rivas. “Generalmente los ciudadanos nos asignan responsabilidades a los alcaldes y a los municipios y en ese sentido, queremos decirle a los vecinas y vecinas que este reclamo lo recibió de muy buena manera la delegada Dresdner”, dijo.

No obstante, el secretario de la AMRBB, deslizó que se debe investigar el trasfondo de la no entrega de recursos para las zonas que sufren violencia de forma constante.

“Aquí lo que tiene que ver es que, quien gestionó en su condición de representante regional, al parecer o estuvo distante o no tuvo conocimiento de los proyectos, algo que se debe analizar. Yo tengo la impresión que, el equipo de Felipe Rodríguez no hizo el ejercicio necesario, sobre todo considerando que los casos de violencia están muy cercanos a la media nacional y la de VIF está por sobre el promedio país y el gobierno está en conocimiento de aquello. Esos elementos debieron estar tomados en valor, porque el tomar sólo dos no soluciona el problema de las 33 comunas de la Región”, sentenció José Antonio Rivas.

Detención de Llaitul

Además de lo referente a seguridad, se conversó sobre todo lo referente a la situación de Macrozona Sur y la detención de Héctor Llaitul, quien cumple prisión preventiva en el penal presente en Concepción.

Al respecto, el Presidente de la AMRBB y Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, detalló que “está la necesidad de entregar seguridad a quienes viven en los alrededores del centro penitenciario, como también a todos los habitantes de Concepción.  Hoy me he asegurado que el trabajo de inteligencia se haya aumentado, no sólo a las afueras, sino que, en otros puntos de la ciudad de Concepción. Hay aproximadamente 50 efectivos policiales afuera de esta cárcel para entregar seguridad a quienes viven en el entorno y a los vehículos y locomoción que pasa por el lugar, para así evitar incidentes”.

Agregó que “si bien, hemos venido a conversar como Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, respecto a Héctor Llaitúl, no queremos que se interrumpa el tránsito en la Ruta a Penco y que no existan desmanes y desordenes fuera de la cárcel u otros puntos de la ciudad.

Sobre la reunión que se viene solicitando con el Presidente de la República, Gabriel Boric, el jefe comunal penquista, precisó que “esa reunión que pedimos hace más de dos meses y medio atrás, junto a los alcaldes y alcaldesas de Araucanía y Biobío se ha vuelto a reiterar en dos cartas al Presidente Boric. Nos hemos reunido dos veces con la ministra del Interior, Iskia Siches, para generar el temario de ese encuentro. Se lo planteé el lunes en la reunión con la AChM y se comprometió con nosotros a recibirnos, independiente si es en la Moneda o en la Región del Biobío o Araucanía”.