IMG-20140901-WA0002

Alcaldes de la Región constituyen formalmente la Asociación Regional de Municipios

Con la participación de 14 alcaldes de la Región y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Christian Vittori, se constituyó formalmente la Asociación Regional de Municipios (AMRBB),   cumpliendo con los requisitos de la ley 20.527, oportunidad donde además se entregó una cuenta pública sobre la gestión de la AMRBB.

En esta importante asamblea participaron los alcaldes de las comunas de Santa Juana, Ángel Castro, de Trehuaco, Luis Cuevas, de Florida, Jorge Roa; de Nacimiento, Hugo Inostroza, de Lebu, Cristian Peña, además de Negrete, Javier Melo, de San Ignacio, Wilson Olivares, de San Nicolás, Víctor Toro, de Yumbel, Jaime Gacitúa, de Hualqui, Ricardo Fuentes, de Tomé, Ivonne Rivas, de Yungay, Pedro Inostroza, de Mulchén, Jorge Rivas y San Pedro de La Paz, Audito Retamal.

IMG-20140901-WA0001En la oportunidad, se desarrolló la cuenta pública donde se analizaron diversas áreas como Sequía,  Educación, Salud, Asociativismo Municipal, Residuos Sólidos Domiciliarios, planificación de desastres, Capacitaciones, Solución de Conflictos,  y balance de la  gestión  financiera.

Cabe destacar que en la cita,  se manifestó un amplio respaldo a la gestión del alcalde de Santa Juana, Ángel Castro Medina y su Directorio, quien fuera elegido  nuevamente  a la cabeza de la Asociación,  con el objetivo de cumplir con la tramitación íntegra de la nueva personalidad jurídica, que permitirá postular proyectos a distintas fuentes de financiamiento y prestar mayor apoyo a los municipios de la región.

Además los alcaldes participantes, en conjunto con el nuevo directorio establecieron las pautas de trabajo y los temas relevantes de la agenda para los municipios, los que son:

1.- Establecer una agenda de trabajo permanente con el gobierno regional y con el Intendente.

2.- Concretar las acciones comprometidas en el marco de la Sequía que afecta a la región,  tanto en  agua para consumo y riego.

3.-Priorizar los mecanismos de trabajo en torno a los recursos percibidos en Educación; Aumento de la subvención normal, subvención especial establecimientos técnicos, eliminar restricciones al gasto de fondos que se aportan a los municipios para educación.

4.- Reforma al Sistema Municipal, priorizando las plantas municipales y el Aumento del FCM.

5.- Acelerar inversión en La región  en materias de infraestructura pública, vivienda, conectividad y hospitales, entre otras prioridades.

6.- Para concretar estas iniciativas  se  sostendrá una reunión con el Intendente  y  con  el Ministro del interior.

Finalmente, los Alcaldes manifestaron que el objetivo en esta nueva etapa para la Asociación, es fortalecer el trabajo asociativo, contribuir a dar mayor dinamismo y reactivar  nuestra región.