Alcaldes de la Región sostuvieron reunión de coordinación con Delegación Presidencial

En la reunión encabezada por la representante de Gobierno, Daniela Dresdner y en la cual participaron alcaldes de las tres provincias, el Presidente de la AMRBB se refirió a los acuerdos alcanzados respecto a los proyectos de seguridad. Se coordinaron acciones para la elección del domingo próximo.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades y Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y alcaldes de la Región, participaron de una reunión junto a la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, para coordinar materias de seguridad pública y cómo se desarrollará el transporte para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

En la instancia se volvió a tratar la no adjudicación de proyectos de seguridad para las provincias de Arauco y Biobío, en el contexto de la violencia que se vive en los territorios.

“Respecto a los proyectos que lamentablemente no fueron aprobados por la Subsecretaria de Prevención del Delito, nosotros el viernes pasado dimos a entender nuestra preocupación a la Delegada Presidencial, respecto a que en la Provincia de Arauco y Biobío ningún proyecto fue aprobado”, comentó el Presidente de la AMRBB, Álvaro Ortiz.

En esa línea, comentó que “en la reunión estuvo presente un representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien nos explicó las aristas de los perfiles que se estaban aprobando, ante lo cual se nos anunció que habrá cambios en los requisitos para las próximas postulaciones. Sin embargo, nosotros como Región vamos a entregar una propuesta para que, por ejemplo, se puedan unificar los datos de hechos delictivos en el país, donde hasta el momento no se consideran los antecedentes que entregan los municipios”.

Argumentó sus dichos, “ya que nosotros tenemos la radiografía de lo que pasa en nuestros territorios, queremos ser partícipes de las soluciones, de acuerdo a nuestros sentidos de pertenencia”.

Consultado sobre sí se consideró entablar una querella por parte de la AMRBB, respecto a los hechos ocurridos en Contulmo, el Alcalde Ortiz señaló que “esto no se ha considerado, no obstante, hemos estado en contacto con el colega Carlos Leal, alcalde de Contulmo, tal como lo hemos hecho con otros alcaldes que han tenido este tipo de situaciones. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir, porque fue un daño enorme para una persona que esperamos se recupere prontamente y porque se dio un daño patrimonial que es totalmente irrecuperable”.

Plebiscito

Considerando que, en el caso de la Región del Biobío, se consideran 288 los locales de votación, el lunes se convocó desde la Seremi de Transportes, a los alcaldes de las tres provincias, donde se presentó todos los servicios que van a operar ese día.

“En el caso del Biotrén, este será gratuito, en horarios como si fuera día sábado. En el caso de las otras provincias, habrá servicios gratuitos, pero que van a acercar a las personas de zonas rurales hacia sus locales de votación”, detalló el alcalde Álvaro Ortiz.

Agregó que “en cuanto a las provincias de Arauco y Biobío, se colocará mayor atención por parte de la Armada y las policías, como también de todos quienes puedan entregar las garantías para poder vivir un proceso electoral lo más tranquilo posible. Esperamos que quienes triunfen o no, se puedan manifestar de la mejor manera, pero de manera ordenada y alegre”.

Considerando los arreglos que se están realizando en la Plaza de la Independencia, el Presidente de la AMRBB, detalló que “al ser un epicentro regional se suscitan este tipo de celebraciones, por lo que habrá resguardo en la zona”.