Ámbitos de Acción

Según indica el articulo 4 de los Estatutos de la AMRBB, para el cumplimiento de sus principios, objetivos y fines, la Asociación Regional podrá desplegar las siguientes acciones:

a) El fortalecimiento de los instrumentos de gestión en beneficio de la acción de las Municipalidades asociadas.
b) La atención de servicios comunes;
c) La ejecución de obras de desarrollo local;
d) El fortalecimiento de los instrumentos de gestión;
e) La capacitación y el perfeccionamiento de Alcaldes(as), Concejales(as) y Funcionarios(as) municipales.
f) La vinculación con órganos públicos y privados e instituciones u organismos regionales, nacionales e internacionales.
g) Promover las organizaciones territoriales y temáticas entre las Municipalidades por medio del desarrollo de políticas de asistencia técnica en macro temas que no compitan con estas agrupaciones.
h) Propiciar el intercambio y unificación regulatoria entre las Municipalidades;
i) La realización de programas vinculados a la protección del medio ambiente, la salud, el turismo y otros fines que les sean propios;
j) Promover y ejecutar acciones en especial en el ámbito de la planificación territorial y el desarrollo económico local;
k) Impulsar la realización de acciones asociativas con el objeto de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y financieros y en la preparación de proyectos y programas comunes.
l) Promover y facilitar la difusión de temas municipales a nivel intermunicipal o hacia la ciudadanía en general por medio de publicaciones de carácter permanente en soporte papel y/o electrónico.
m) Organizar y promover la participación de las Municipalidades asociadas en reuniones, seminarios, congresos y otros eventos de similar naturaleza destinados a analizar las materias de interés municipal.
n) Realizar estudios sobre los problemas comunes de las Municipalidades de la región, pudiendo establecer grupos de especialistas para abordar dichas materias.
o) Proveer servicios de asesoría y asistencia técnica para las Municipalidades socias y/o Asociaciones de Municipalidades Territoriales o Temáticas.
p) Difundir la opinión de la AMRBB a los niveles y entidades del Estado, en especial en lo concerniente al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que les afecta.
q) Promover y fortalecer el trabajo y gestión asociativos de los y las Concejales(as) de la región del Bío Bío.
r) Desarrollar cualquier otra acción que, ajustada a la legislación vigente, tienda a prestar un mejor servicio y al fortalecimiento de la gestión de sus socios.

La Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío informa que con motivo de la crisis sanitaria en nuestro país, se ha suspendido la atención de publico en nuestras oficinas. En caso de consultas o envió de correspondencia contactarse a: administracion@amrbb.cl