Misión y Visión

logo oficialLa Misión de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío (AMRBB) es:

Representar a los Municipios Socios en las instancias estratégicas de decisión regional y nacional, generando alianzas y vínculos políticos e institucionales con el sector público-privado y la sociedad civil, fortaleciendo el Asociativismo Municipal como una estrategia válida para la incidencia en los diferentes procesos de construcción del Proyecto de Desarrollo Regional.

Proveer de una Plataforma de Servicios a los Municipios Socios que contribuya al mejoramiento de sus procesos de gestión , a través de una oferta continua y sistemática de actividades de Capacitación, Asesorías Especializadas, Ejecución de Proyectos Colectivos y Colaboración entre Municipios; con énfasis en el traspaso de competencias y habilidades, preferentemente hacia los socios de comunas más pequeñas.

Diseñar, proponer e implementar iniciativas orientadas a la construcción de Gobiernos Locales representativos y participativos, con capacidades y atribuciones, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las Comunas, Territorios y Región y, en un contexto mas amplio, cooperar con la consolidación de los procesos asociados con la Participación Ciudadana, la Descentralización y profundización de la Democracia.

Los principios de la AMRBB:

a) La incorporación y participación voluntaria de las Municipalidades representadas por sus Alcaldes(as) en calidad de Socios.
b) La igualdad de derechos y deberes de todos los Socios.
c) El pluralismo como aceptación e integración de todas las posiciones.
d) El privilegio del consenso en la toma de decisiones en todos sus niveles y estructuras orgánicas y funcionales.
e) La representación política, corporativa y técnica de las Municipalidades de la Región del Bío Bío frente a los otros actores regionales y/o nacionales e internacionales, en defensa de los intereses y opiniones del mundo municipal.
f) La promoción de la autonomía municipal.
g) La promoción y fortalecimiento del asociativismo y colaboración entre las Municipalidades, facilitando la constitución de asociaciones territoriales y/o temáticas de municipalidades.