Reunión AMRBB-ACHM

Presidente de la Asociación realiza gestiones con la AChM para apoyar a los municipios demandados por profesores.

 

Hasta la Asociación Chilena de Municipalidades llegó el Alcalde Ángel Castro, para solicitar apoyo a la situación que afecta a más del 80% de los municipios de la región, los que están siendo demandados por los profesores o profesionales de la educación con motivo de la ley 19.933 que otorga un mejoramiento especial a los profesionales de la educación.

En la reunión, en la que participó el Secretario Ejecutivo y la Unidad Jurídica de la Asociación Chilena,  se acordó realizar una jornada en la que el equipo jurídico de la AChM pudiera establecer el panorama a nivel nacional y realizar un análisis de la situación local con los municipios de la región.

En el caso de los municipios del Biobío, las demandas consideran montos desde los doscientos millones a más de mil quinientos millones de pesos.

En términos generales, el estado de las demandas es variado, ya que hay municipios que recientemente han sido notificados de la presentación de demandas y se encuentran aportados antecedentes a los tribunales. Por otro lado, hay otros cuya demanda ya ha sido elevada a la Corte de Apelaciones, y también, hay un porcentaje en los que los fallos de los tribunales han sido favorables para la parte demandante generando en los municipios deudas millonarias que algunos han debido cancelar o se encuentran en el proceso de pago.