Los alcaldes de Hualqui, Ricardo Fuentes y el de Florida, Rodrigo Montero, detallaron ante la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la cámara baja la realidad regional tras los incendios forestales que han afectado a los territorios. Entregaron propuestas y la necesidad de avanzar en la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Hoy en Valparaíso se llevó a cabo la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados que buscó abordar la realidad tras los incendios forestales que han afectado a las regiones de Biobío y Araucanía.
En la instancia, además de parlamentarios y parlamentarias que conforman la comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, participó la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, representada por su presidente y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes Palma (de forma telemática) y el alcalde de Florida y presidente de la comisión Emergencias y Riesgo de Desastres, Rodrigo Montero Cuevas, quien presentó el panorama regional y propuestas que buscan mejorar el trabajo municipal para enfrentar situaciones de riesgo para la población y sus territorios.
El llamado de los alcaldes estuvo enfocado en solicitar no sólo al Gobierno, sino que también al Congreso y mirar con seriedad la necesidad de reformar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que de actualizarse y dotarla de herramientas que reflejen el rol actual que tienen los municipios en la vida de las personas, permitirá tomar acciones más efectivas en favor de la ciudadanía.
“Destaco que hoy la coordinación es mucho mejor que en el 2017, entre el Estado de Chile, con las instituciones, con el cuerpo carabineros, con bomberos, ciertos los voluntarios y también con las forestales. Hoy se ha entendido más el rol que tenemos cada uno de nosotros y la responsabilidad también con respecto a nuestros compatriotas, porque primero es la vida humana, después viene lo material y en esa tarea hemos avanzado”, detalló el presidente de la AMRBB, Ricardo Fuentes P.
Recalcó que aún queda mucho que hacer en temas legislativos, en términos de entender la institucionalidad de las corporaciones municipales, y que de alguna u otra manera guardan relación con el presupuesto. “A nosotros se nos asignan responsabilidades y funciones, y un montón de tareas frente a una emergencia, pero necesitamos apoyo desde la institucionalidad, porque la gente no va a La Moneda, no va al Congreso; la gente va a su municipalidad y espera respuestas rápidas, efectivas, cercanas”, precisó.
Propuestas desde el mundo municipal
En su presentación ante las diputadas y diputados el presidente de la comisión de Emergencia y Riesgo de Desastres, Rodrigo Montero, compartió lo expresado por el alcalde de Hualqui e hizo hincapié en que más allá de los territorios históricamente afectados por los incendios, lo importante era salvar vidas, ya que no podía volver a ocurrir la realidad del 2023, donde en Santa Juana murieron 19 personas.
“Las comunas rurales y las localidades más apartadas son las que sufren las peores consecuencias, algo que no es por azar, sino porque somos los territorios con mayor presencia forestal y también porque somos las que más tenemos caminos rurales en mal estado, sin mantención, sin conectividad digna. Como bien se mencionaba, nosotros en Florida y lo comparto con Hualqui, estuvimos un año y medio abandonados por vialidad y la empresa global que debía mantener nuestros caminos. Cero mantenciones. Nada. Eso tiene consecuencias directas en las emergencias. Entonces es necesario que todos los actores trabajemos mancomunados y coordinados, así como un batallón”, detalló el alcalde Montero.
Enfatizó en que el camino para evitar nuevos incendios y lamentar nuevas muertes es la prevención, algo que se ha aprendido de la peor forma.
“Generalmente se habla de cantidades de hectáreas consumidas, de viviendas consumidas, pero sin ir más lejos, en el incendio del año, de la temporada 2023, fueron 19 personas quienes perdieron la vida en Santa Juana. Y eso como que muy poco se habla, lo material de repente a lo mejor se recupera, pero las vidas no, y eso es algo preocupante”, aclaró.
Ante los parlamentarios presentes, Montero comentó lo relevante que es la Red de Prevención, en este caso impulsada por Arauco, que tomo fuerza desde el año 2017, así también Conaf desde el 2024.
“Se comenzó a trabajar con las comunidades, con las Juntas de Vecinos. Yo fui partícipe, una como concejal y como bombero, en la creación activa de esta Red de Prevención. Red que nosotros en la comuna tenemos 20 ya instaladas, capacitando a los vecinos, porque en los de sectores rurales una unidad de bomberos puede tardar más de 30 minutos en llegar. En esos minutos críticos, los primeros que pueden marcar la diferencia son los propios vecinos, porque la prevención no es un gasto, es una inversión y en ese sentido, ojalá este modelo comunitario se replique en todo el país, porque cuando trabajamos juntos, organizados y con sentido de urgencia, salvamos más que infraestructura: salvamos vidas”, cerró el presidente de la comisión de Emergencia de la AMRBB.
Finalmente, desde el Congreso se acordó trabajar en lo expuesto por los alcaldes y parlamentarios del Biobío y así avanzar en mejoras para que los municipios enfrenten de mejor manera los incendios forestales o desastres en general que afectan a los territorios, tanto en verano como en invierno.
La actividad tuvo por objetivo reflexionar sobre las medidas que han funcionado respecto a la…
Jornadas se llevaron a cabo entre enero y abril, fueron desarrolladas por la AMRBB y…
Se reafirmó la intención de dar continuidad al proyecto de PCNN. Este mediodía se llevó…
Acuerdos que permitirán a campesinas y campesinos potenciar su competitividad y adaptabilidad frente a los…
En los Ángeles y Concepción se desarrollaron las actividades. Fueron agradecidas por los asistentes. Con…
Esta mañana se llevó a cabo en el Gore la actividad, cuyo objetivo fue discutir…