Se dio a conocer el trabajo realizado en diversas áreas, con énfasis en la incidencia en políticas públicas, el fortalecimiento de espacios de participación y la generación de propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los NNA.
El Consejo Consultivo Regional de Niños, Niñas y Adolescentes del Biobío realizó la Primera Cuenta Pública Regional, una instancia inédita en la región y que fue liderada por los propios niños, niñas y adolescentes. La actividad buscó destacar los avances, desafíos y propuestas que han impulsado durante su primer año de funcionamiento, reafirmando el compromiso del Consejo con la participación ciudadana y la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia.
Durante la jornada llevada a cabo en Hualqui, gracias a la gestión del Presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de la comuna, Ricardo Fuentes, los consejeros y consejeras regionales presentaron el trabajo realizado en diversas áreas, con énfasis en la incidencia en políticas públicas, el fortalecimiento de espacios de participación y la generación de propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en el territorio.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, entre ellas la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva V., el Defensor Nacional de la Niñez, Anuar Quesille, junto a Secretarios Ministeriales, directores de servicios públicos, alcaldes, alcaldesas y representantes de las 33 comunas del Biobío. Además, participaron niños, niñas y adolescentes de distintas comunas de la región, quienes compartirán sus experiencias y reflexiones sobre los temas que los afectan directamente.
La actividad convocada por el Consejo Consultivo Regional de Niños, Niñas y Adolescentes y organizada por la Municipalidad de Hualqui, la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, contó con la participación y representación de 30 consejos comunales de niños, niñas y adolescentes del Biobío (NNA).
Fortalecer la voz de la infancia
La Primera Cuenta Pública tuvo como propósito visibilizar el trabajo del Consejo Consultivo y consolidar el protagonismo de niños, niñas y adolescentes como actores sociales con derecho a opinar y ser escuchados. Asimismo, buscó fomentar su involucramiento activo en la construcción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que afectan sus vidas.
La instancia permitió también identificar los aprendizajes y desafíos enfrentados durante el proceso, además de establecer compromisos concretos que contribuyan a fortalecer la participación infantil y adolescente en la región. De esta forma, el Biobío avanza hacia la consolidación de una cultura regional que valora y garantiza los derechos de la infancia, en línea con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y la legislación nacional vigente.
Desafíos en la región
En la Región del Biobío, la niñez y adolescencia representa el 21,7% de la población, según datos recientes. Sin embargo, persisten desafíos importantes: más de 7.000 niños, niñas y adolescentes menores de 14 años viven en campamentos o asentamientos informales, y un 17% de los NNA entre 5 y 17 años realiza algún tipo de trabajo doméstico o remunerado.
Estos antecedentes refuerzan la importancia de fortalecer espacios como el Consejo Consultivo Regional, donde las nuevas generaciones pueden expresar sus opiniones, contribuir al debate público y ser parte activa en la construcción de un Biobío más justo, inclusivo y participativo.
El día de hoy, la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, en su calidad de presidenta…
La nueva ley, que entró en vigor el 2 de enero de este año, contempla…
Siguiendo el cronograma acordado el 28 de noviembre, hoy se llevó a cabo en segundo…
El encuentro virtual encabezado por la directora regional de Indap, Fabiola Lara, relevó la importancia…
Nuestra Asociación sostuvo una importante reunión junto a los alcaldes y equipos de seguridad de…
A su vez, entregaron una carta en la Moneda manifestando su rechazo a que se…