AMRBB suspende participación en Mesa COVID-19 de la región

Por mayoría de los miembros del directorio regional, la AMRBB decidió congelar su participación en la Mesa COVID-19 de la región.

La información la dieron a conocer el Presidente de la AMRBB y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, acompañado por los alcaldes Alvaro Ortiz de Concepción y Jorge Roa de Florida miembros del Directorio, y Oclides Anriquez, Concejal de Hualpen y Presidente de la Comisión de Concejales, decisión fundamentada principalmente en el incumplimiento de los compromisos adquiridos con los municipios y la falta de consideración de las propuestas municipales, pese a que son estos quienes mejor conocen la realidad de cada territorio y de los vecinos y vecinas.

A pesar de que la AMRBB ha participado -representada por su presidente Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz-  en todas las sesiones de esta mesa intersectorial, y ha aportado iniciativas en materia sanitaria, económica, social, entre otros, no se ha logrado que los municipios sean realmente escuchados por la autoridad regional y que de esa mesa resulten propuestas concretas que atiendan las necesidades expuestas.

También se ha propuesto la incorporación de más alcaldes, con énfasis en las características propias de cada provincia, lo que a la fecha no ha sido considerado.

La AMRBB ha sido siempre un impulsor del dialogo y del trabajo intersectorial, por ello, siempre estará abierta a retornar el dialogo, en la mesa Covid, u otras instancias, siempre que de la autoridad central se generen gestos que permitan reconstruir las confianzas que hoy están deterioradas.