Subsecretario y Alcaldes de la AMRBB

Alcaldes de la AMRBB realizan jornada de reuniones en Santiago

Una serie de reuniones se realizaron en Santiago este lunes 19 de junio, con motivo de abordar las diferentes temáticas y necesidades que aquejan a las comunas de la región del Biobío. Las actividades, encabezadas por el Presidente de la AMRBB, tenían por objeto poder visibilizar en el nivel central, las problemáticas que las comunas de la región deben enfrentar diariamente.

Los alcaldes de Santa Juana, Chiguayante, Lota, Quilleco, San Pedro de la Paz,Trehuaco y Yumbel, establecieron una ardua jornada en la que se realizaron reuniones con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

Con estas reuniones, se logró exponer la necesidad de la la AMRBB, sea parte del Consejo de Política Forestal con a lo menos dos representantes, en atención a que desde el año 2010, la asociación ha venido desarrollando una serie de iniciativas orientadas al ámbito forestal como reducción de riesgos de incendios forestales, revisión y análisis del impacto de la industria forestal en la región y acciones tendientes a disminuir el impacto del déficit hídrico, lo que seria un claro aporte desde la experiencia municipal y asociativa.

Con ello, los alcaldes proponen que ademas de participar en el Consejo de Política Forestal, se fomente la plantación de arboles frutales y se regule de forma efectiva la expansión forestal, así tambien que las empresas forestales se hagan cargo de forma responsable de las externalidades que generan en los territorios donde desarrollan la actividad.

Reunión de trabajo entre Subsecretaria de Agricultura y la AMRBB

Por otro lado, en el Ministerio de educación se expresaron entre otros temas, la preocupación de los alcaldes sobre el Bono que otorga la ley 19.333, y la necesidad de establecer una mesa de dialogo permanente a nivel interinstitucional.

IMG-20170620-WA0007

Alcaldes se reúnen en el MINEDUC

Para finalizar la jornada, se realizó reunión de trabajo con el Subsecretario de la SUBDERE, en la que se expresó que como asociación, existe la preocupación  por el desarrollo y fomento de los conocimientos teóricos y prácticos de los funcionarios municipales, pero por sobre todo, la necesidad de realizar estos cursos con sede regional y cupos para que todos los municipios puedan acceder a los diferentes  diplomados y cursos, los que son las herramientas que permiten mejorar el desempeño y capacidad para enfrentar los cambios que ocurren en las administraciones municipales con motivo de lograr el desarrollo local de nuestras comunas y entregar un mejor servicio.

IMG-20170620-WA0009

Subsecretario y Alcaldes de la AMRBB

Todas estas acciones, buscan posicionar en la agenda publica las temáticas que interesan a las autoridades comunales y lograr establecer a la AMRBB, como un actor activo en la creación y ejecución de políticas publicas, relevando el rol de los municipios asociados como agentes indispensables en el desarrollo de los territorios.