Alcaldes de la AMRBB se reunieron con CGE ante aviso de corte de suministro

Jefes comunales expusieron su preocupación ante la gerencia de la Compañía General de Electricidad (CGE), tras filtración de correo masivo de suspensión de servicio por pagos pendientes en varios municipios de la Región. Empresa reconoció error de procedimiento.

Con el objetivo de aclarar la deuda efectiva, los alcaldes afectados, liderados por el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, solicitaron a la empresa eléctrica que revise situación de cada una de las comunas, debido a que los equipos locales evidenciaron cobros erróneos. 

“Cuando hay un hecho puntual, eso se tiene que conversar y cada uno tiene que cumplir sus responsabilidades y los municipios las vamos a cumplir como corresponde, como siempre lo hemos hecho. Pero vinimos también a plantear que producto de esta forma de informar, a través de un correo, llegó a manos de muchas personas y se infundió un temor desmedido en la población en el sentido que les podrían cortar la luz eléctrica en los lugares públicos y eso no va a ocurrir” manifestó el alcalde penquista.

En esa línea, en el caso de Concepción, Ortiz señaló que el monto dado a conocer (cerca de $500 millones) no corresponde a una deuda acumulada, sino a cobros que se han solicitado revisar hace meses a la compañía.

“Nosotros teníamos reparos en al menos más de $200 millones y es lo que vamos a revisar nuevamente para pagar lo que corresponda, resguardando siempre los recursos públicos, además nosotros desde enero a la fecha como municipio hemos pagado más de mil millones de pesos por el uso de electricidad para la comuna, no se trata de deuda acumulada”.

Asimismo, el alcalde de Chiguayante y secretario de la AMRBB, Antonio Rivas manifestó: “nosotros no tenemos deuda, hay una diferencia respecto de un monto que nos señala la compañía, pero que está objetado respecto de lo que nosotros creemos que podría convertirse en deuda con ocasión a que se cambió el año 2016 la plataforma de pagos (…) La compañía ha tenido la buena disposición de recibirnos hoy día, nosotros como Chiguayante hemos venido pidiendo audiencia desde el 2018”.

La visión de CGE

Según lo informado por la compañía proveedora del servicio, a nivel nacional existen 61 municipios que presentan algún tipo de deuda, en la Región se habla de al menos cinco, por lo que se comprometieron a trabajar de forma individual con cada uno de los municipios para revisar los montos notificados.

“Reconozco que hubo un exceso en los procedimientos por parte de CGE, estamos conversando con los municipios ante una eventual deuda, existen diferencias que ellos han planteado, lo que conversaremos individualmente con cada municipalidad, pero queremos darles la tranquilidad a nuestros clientes que la posibilidad de un corte es nula”, enfatizó el Gerente Regional Sur de CGE, Oscar Facusse.

Aclaró que como empresa tienen una política de cobro que está regida por normativa, pero que entienden que en el caso de los municipios estos cumplen un rol social, por lo que una comunicación previa, es una mejor forma de avanzar.

En ese sentido, Facusse realizó un mea culpa, he indicó que “dentro de los aprendizajes de este proceso y de la molestia de los alcaldes, entendemos que la comunicación debió ser más efectiva y directa con los jefes comunales. Manifesté nuestro error ante procedimientos que no correspondían”, en referencia al aviso de suspensión que fue enviado a los concejales. “En general los municipios han sido buenos pagadores en la historia, tenemos una situación particular y creo que con esta reunión vamos a poder avanzar con los municipios del Biobío para poder acordar montos de la deuda y así regularizar”, complementó el gerente de CGE.