AMRBB realiza Talleres de Percepción y Diagnóstico de espacios verdes.

En el marco del proyecto que ejecuta la AMRBB denominado “Diagnóstico de la infraestructura verde de 7 comunas del gran concepción, para generar un plan piloto de planificación territorial  de espacios verdes”, financiado por la Subdere, durante septiembre se desarrollaron talleres para instituciones públicas, equipos municipales y actores de la sociedad civil.

A la fecha se han desarrollado tres talleres participativos (15, 21 y 22 de septiembre) orientados al diagnóstico y cartografía social enfocados a las comunas del estudio (Coronel, Concepción,  Hualpén, Santa Juana, San pedro, Hualqui y Chiguayante):

  1. Taller de cartografía social con organizaciones sociales y ambientales
  2. Taller de cartografía social con instituciones públicas
  3. Taller de cartografía social con municipios y sus departamentos

Los talleres han sido desarrollados por modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom de la asociación. Para su implementación se han utilizado las herramientas virtuales padlet (para la cartografía) y stormboard (para el diálogo grupal).  Las instancias han ido variando según los tipos de participantes y la información que pueden aportar.

Entre los actores que asistieron a los talleres destacan: Juntas de vecinos, Uniones comunales de juntas de vecinos, ONG´s, Direcciones Municipales de Obras, Medio Ambiente, Aseo y Ornato y Planificación, profesionales de las instituciones publicas de la Seremi de Medio Ambiente, SERVIU, MINVU, Diplade del Gobierno Regional, entre otros.

El mapeo se focalizó a través del trabajo en grupos, cuyo objetivo es pesquisar zonas de valor ecológico diverso que no se encuentran protegidas, geo-referenciándose distintos y variados puntos. Los talleres se efectuaron contando con una gran participación por parte de los asistentes y su aporte es muy importante para la construcción del plan piloto de infraestructura verde para las comunas del estudio.

Imagen del Mapeo Colectivo

Participantes del Taller

Deja una respuesta