AMRBB-CDE-ACHM

AMRBB se reúne con el Consejo de Defensa del Estado

La Asociación de Municipios de la región del Biobío (AMRBB) y la Asociación Chilena de Municipalidades participaron en reunión con el Consejo de Defensa del Estado para abordar las demandas en contra de los municipios por el denominado “bono proporcional”, que afecta en gran medida a los municipios de la región de los cuales mas del 80% se encuentra en diferentes etapas del proceso judicial.

En esta oportunidad se reunieron  el presidente y vicepresidente de la AMRBB, alcalde de Santa Juana, Ángel Castro y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal; el presidente de la Comisión de Educación de la AChM, alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos y el presidente (S) del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney.

Durante la jornada se abordó la situación de los municipios, y se informó al CDE de la situacion critica de la región del Biobío, por lo que se solicitó acordar un convenio de colaboración para capacitar a los equipos jurídicos de los municipios para lograr unificar los criterios de defensa que establezcan los municipios.

Según lo informado por la ACHM “hay más de 170 juicios en todo el país por las demandas por el pago del bono proporcional, de las cuales 101 están siendo patrocinadas o seguidos por el CDE. Se calcula que estos juicios podrían llegar a 400″. Por otro lado, solo en la región 48 de los 54 municipios se encuentran afectados.

El CDE, ha establecido tres lineas de apoyo para los municipios que se encuentran demandados:

1.- Llevando la representación de las causas a nombre de las municipalidades, para los municipios con menos recursos.

2.- Haciéndose parte en el juicio como tercero coadyuvante.

3.- Asesorando jurídicamente a los municipios como enlace de apoyo.

De esta forma, se acordó realizar una reunión en la región, entre los afectados y el CDE para establecer en terreno las lineas de acción.

El presidente de la AMRBB indicó que “con el esfuerzo de todos los alcaldes que han participado en las distintas etapas de este proceso, que inicio en junio en nuestra región,  se ha logrado visibilizar el tema a nivel central, en el gobierno y el congreso, sin embargo, aún se requiere mayor acción política para obtener resultados que apoyen a nuestros municipios. “

Alcaldes de Santa Juana y San Pedro de la Paz (AMRBB)

Alcaldes de Santa Juana y San Pedro de la Paz (AMRBB)