AMRBB se reúne con Gobernador Regional del Biobío

Este miércoles se realizó reunión del Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y su equipo asesor.

Participaron el Presidente de la AMRBB y Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, el Vicepresidente y Alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, el Tesorero y Alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo Bravo y el Director y Alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, por otra parte, el Gobernador estuvo acompañado del Jefe del Departamento de FNDR, Luciano Parra.

La actividad tenía por objetivo acercar a las autoridades de ambas instituciones y presentar formalmente el nuevo Directorio de la AMRBB al Gobernador Regional, además, las autoridades comunales pudieron exponer diferentes temas que son relevantes para el desarrollo municipal, como la difícil situación financiera de los municipios de la región, en la que se estima que existe un déficit en promedio de 16% en los presupuestos municipales.

Además, solicitaron apoyo para la reactivación regional y local, enfatizando la poca transferencia de recursos desde el nivel central para que los municipios puedan ejecutar acciones que mejoren esta materia.

En este sentido, la AMRBB propuso entre otros temas, instalar una mesa de trabajo entre el GORE y las Asociaciones Municipales de la región, para priorizar proyectos municipales, solicitando apoyo en su tramitación, y asignación de recursos para aquellos que ya tenían la aprobación del CORE.

Asimismo, se pidió al Gobernador Regional, reconocer y fortalecer de manera práctica y concreta la alianza estratégica entre el GORE y las Asociaciones de Municipalidades de la región: ARAUCO7, BIOBIO CORDILLERA, BIOBIO CENTRO, AMDEL, TERRITORIO NONGUEN y la AMRBB, en esta línea se propuso instalar un Fondo Regional para Asociaciones de Municipalidades para iniciativas de cobertura territorial y temática para evitar competencias de fondos con las Municipalidades.

Entre los acuerdos que se generaron, fueron mantener canales de comunicación institucionales, instalar un espacio de trabajo técnico que permita abordar desde la relación administrativo-jurídica de ambas instituciones, ejecutar un ciclo  de reuniones provinciales político-técnicas para exponer las materias y acciones que el GORE puede realizar para apoyar la gestión municipal, además, se comprometieron para ejecutar acciones frente a Ministerios para agilizar las inversiones del Plan Nacional de Reactivación.

Por último, la AMRBB manifestó su intención de incorporarse a la Mesa Regional de Medioambiente y reincorporarse a la Mesa Regional Covid-19, luego de que el año pasado desistiera de seguir participando frente a la falta de apoyo para el sector municipal.