AMRBB se reúne en sesión de Directorio para análisis financiero de los Municipios

Los alcaldes del Directorio de la AMRBB se reunieron en sesión donde también participaron los alcaldes de Santa Bárbara y Los Ángeles en representación de las asociaciones de AMCORDIO y Biobío Centro respectivamente, con la finalidad de analizar el panorama financiero de los municipios y definir gestiones.

En la reunión virtual, expusieron los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM): Jaime Belmar, Secretario ejecutivo y Gabriel Flandes, Secretario técnico de la Comisión de Finanzas, quienes expusieron sobre las propuestas que ha llevado dicha asociación en materia financiera que aborda principalmente ocho puntos:

  1. Emisión de nuevo Fondo Solidario 3 y 4.
  2. Compensación del Estado a los municipios.
  3. Flexibilidad de recursos de uso limitado, de forma transitoria para años 2020 y 2021, en aportes como: Fondos de educación FAEP, SEP y de “Mejoramiento de Infraestructura Escolar Pública”, Ingresos por casinos, FIGEM, Ingresos por Zona Franca, Revisión de condiciones de Fondos Solidarios 1 y 2.
  4. Mejoras en per cápita de Salud, solicitanto que aumente a $10.000
  5. Modificación en el criterio de pago de la subvención escolar.
  6. Inyección de recursos frescos, por un sistema distinto a FCM.
  7. Extender una prórroga del plazo para concursos públicos de nuevas plantas municipales.
  8. Exigir al Gobierno la participación de los municipios en los planes de reactivación y pro empleo.

Con lo anterior, los alcaldes de la AMRBB, solicitaron incluir en los puntos una prorroga en la presentación de los presupuestos 2021, frente a la incertidumbre financiera que afecta a los municipios.

Por otro lado, se acordaron entre otras gestiones, oficiar a diferentes instituciones regionales y nacionales para visibilizar la situación que afecta a los municipios de la región, junto con presentar el apoyo a las propuestas de la ACHM.

Deja una respuesta