Ante Contraloría, Comisión de Salud de la AMRBB expuso situación contractual de APS regional

El Alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo y la Directora de DAS Los Ángeles, Marta Aravena, dieron a conocer realidad presupuestaria y gestión futura a partir de las instrucciones dadas por la CGR.

Con el propósito de analizar la realidad del Sistema de Atención Primaria de Salud (APS) de la Región del Biobío, el Alcalde de Hualqui y Presidente de la Comisión de Salud de la AMRBB, Jorge Constanzo, se reunió con Contraloría Regional, para plantear la preocupación existente en los equipos de Salud Municipal, ante las modificaciones contractuales que implican las últimas instrucciones de la Contraloría General de la República (CGR) en estas materias para la administración pública.

En la instancia, la Directora de la DAS Los Ángeles y representante de la Comisión Técnica de Salud Municipal (instalada en agosto de 2022), Marta Aravena, expuso los principales problemas que sufre la Atención Primaria de Salud (APS) en materias presupuestarias y de gestión futura a partir de los instructivos de Contraloría tal como están hoy.

Por su parte, la Contraloría Regional manifestó su comprensión frente al complejo escenario expuesto y en ese sentido, informó que estos asuntos están siendo atendidos directamente por la CGR, a partir de varias consultas similares que se han realizado a lo largo del país.

Por último, el Alcalde Jorge Contanzo y Marta Aravena, insistieron en que nuevos antecedentes sobre este tema deben ser conocidos a la brevedad, ya que las Municipalidades y la APS se encuentren en pleno periodo de formulación de presupuestos y planificación del año 2023.

En esa línea, la Contraloría Regional manifestó su compromiso de efectuar un proceso de conversación y capacitación a las DAS de la Región, una vez que se tomen las determinaciones pertinentes.