Captura-de-pantalla-2016-01-20-a-las-16.33.49

Asociación de Municipalidades promoverá la creación de un observatorio medio ambiental

El medio ambiente y la sustentabilidad son temas que se han tomado la agenda de los países, organismos y ciudadanos, cada vez más, empoderados de todo el mundo.

En este escenario, la Región del Biobío, a través de la Asociación de Municipalidades, particularmente por medio de su Comisión de Medio Ambiente, busca desarrollar, diseñar y financiar estrategias de operación y monitoreo para promover y fomentar la preocupación por el medio ambiente.

De este modo en marzo de este año, el presidente de esta comisión, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal convocará a las universidades, al gobierno regional y organizaciones de la sociedad civil a formar el Observatorio Medio Ambiental para el seguimiento de conflictos de este tipo a nivel local.

Audito Retamal explicó que “este es una desafío fundamental, porque debemos procurar y tener una visión integral de los problemas ambientales que tenemos y que van a surgir en el futuro”.

Puntualizó que “por ejemplo, un observatorio nos puede ayudar a prevenir situaciones de riesgo, enfrentarlas de mejor forma, y mitigar sus consecuencias negativas, como lo ocurrido en Santiago con el siniestro del vertedero Santa Marta”.

Asimismo, la primera autoridad comunal y presidente de la comisión, destacó que “nosotros estamos en la línea de la excelencia ambiental por lo tanto queremos manejarnos en el tema de la sustentabilidad, tenemos líneas de trabajo para poder llevar a buen término esta idea. Por ello, esperamos que la participación ciudadana y los recursos puedan asignarse pronto, a fin de tener una ciudad que proteja su patrimonio medio ambiental y que permita que hoy no solo nosotros podamos disfrutar de ella, sino que también las generaciones futuras”.

La reunión de la Comisión de Medio Ambiente se realizó en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, donde se delinearon los desafíos futuros y de trabajo para el presente año.

“Hemos firmado una serie de convenios y explicado el modelo que hemos aplicado a la ciudad a fin de que este pueda ser replicado en otros escenarios de a cuerdo a las necesidades que cada una de las ciudades tiene”, enfatizó Retamal.

En la misma línea, el gerente de la asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Milton Henríquez, explicó que la actividad sirvió para desarrollar las primeras actividades protocolares de esta asociación, firmando una carta donde se solicita la incorporación de la Municipalidad de San Pedro a la campaña de estrategia internacional de reducción de riesgos de desastre de la ONU, así como también una carta de adhesión al foro mundial de alcaldes frente al cambio climático instalada en París y también la firma de otros convenios.

“Se reconoce que San Pedro es la comuna que lleva la delantera en materia ambiental en la región, desde el tema manejo de residuos sólidos hasta el tema de los perros bajos, es una amplia gestión con mucha participación ciudadana”, añadió Henríquez con respecto a la comuna.

Por su parte, la seremi (s) de Medio ambiente de la Región del Biobío, Patricia Hormazábal, con respecto a la visión de la asociación y de San Pedro en temas de sustentabilidad, subrayó que se está haciendo un esfuerzo bastante concreto por mejorar la gestión ambiental. “Es importante rescatar la gestión municipal, pero todavía se puede exigir un poco más y ser un poco más ambiciosos en términos del tipo de tratamiento de residuos que se tiene. Hay una expectativa alta de mejorar la gestión y eso es tarea de todos, por lo tanto tenemos que involucrar a más actores”, finalizó.