Asociación Regional del Municipios se reúne con Delegado Presidencial del Biobío

Como parte de una serie de reuniones con autoridades regionales, este miércoles la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío con el Delegado Presidencial Regional del Biobío.

Participaron el Delegado Presidencial Regional del Biobío, Patricio Khun Artigues y en representación de la AMRBB, el Presidente y Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, el Vicepresidente y Alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, el Tesorero y Alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo Bravo y el Director y Alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, por otra parte, el Gobernador estuvo acompañado del Jefe del Departamento de FNDR, Luciano Parra.

Junto con presentar el nuevo Directorio de la AMRBB, se expusieron temas relevantes para los municipios, como el déficit financiero que afecta a los municipios de la región y que es cercano al 16%, además de solicitar apoyo para la reactivación local y regional, considerando que los escasos recursos destinados por el Gobierno Central para los municipios.

La AMRBB propuso entre otros temas, desarrollar acciones conjuntas a nivel ministerial para priorizar y agilizar la ejecución de proyectos regionales y de iniciativas municipales. Además de, instalar una mesa de trabajo para priorizar proyectos municipales, y apoyar la tramitación, de la asignación de recursos FNDR a aquellos que ya tengan aprobación.

También, se abordó un tema muy sensible, principalmente para los municipios rurales, sobre el acceso al agua para consumo humano los alcaldes hicieron presente la necesidad de mejorar el modelo de gestión, superando “el camión aljibe” como solución para las personas, y solicitando antecedentes para analizar otras estrategias que permitan soluciones permanentes para las personas.

Por otro lado, también se presentó las deficiencias en materia de Seguridad Publica y Seguridad Ciudadana, especialmente en las zonas rurales, como la falta de dotación de carabineros y la falta de coordinación entre actores públicos y agravamiento de conflictos en la zona, por esto, la AMRBB propuso establecer Mesas Territoriales para coordinar el trabajo de las instituciones.

Del mismo modo, se hizo mención a la preocupación de que existe en torno al riesgo de incendios forestales, por lo que se expresó la necesidad de trabajar en conjunto con las municipalidades, para promover la prevención.

Entre los acuerdos que se generaron, fueron mantener canales de comunicación institucionales y el compromiso del Delegado Presidencial de dar respuesta por escrito a las solicitudes realizadas por la AMRBB.

Deja una respuesta