Cambio Climático: Se llevó a cabo primer Comité Regional en la Región del Biobío

Mesa está integrada por el Gobierno Regional, 13 seremías y representantes de la sociedad civil, entre ellas la AMRBB.

Tras la aprobación de la Ley de Marco de Cambio Climático que entrega un marco jurídico en materia de mitigación y adaptación en torno a la problemática mundial, esta semana se llevó a cabo el primer encuentro sobre la materia. Instancia que fue presidida por el Gobernador Regional y la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío.

El encuentro que llevó por nombre Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), responde a los compromisos internacionales asumidos en el Acuerdo de Paris, que busca limitar el aumento de la temperatura global del planeta y que en el ámbito regional consagra responsabilidades y obligaciones a 13 seremis regionales en esta materia.

En ese sentido, el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher comentó que “Chile cumple siete, de los nueve criterios de vulnerabilidad, además estamos enfrentando una crisis climática e hídrica que está golpeando fuertemente a la Región, por ello, en el contexto de la publicación de la Ley marco de Cambio Climático se realizó la primera sesión del Comité Regional después de la publicación de la Ley. Anteriormente hubo sesiones donde se revisaron distintos antecedentes, estudios que van a ser útiles para cumplir el mandato de la Ley, por tanto, el CORECC busca desarrollar el plan de acción regional para enfrentar la problemática”.

Directrices

Durante el encuentro, donde también participó el presidente (s) de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), Javier Valencia, se acordó coordinar la elaboración de los instrumentos para la gestión del cambio climático a nivel regional y comunal, la entrega de directrices para incorporar esta temática en las políticas públicas, y la identificación de fuentes de financiamiento para el desarrollo de medidas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático definidos en el Plan de Acción Regional de Cambio Climático y la Estrategia Climática de Largo Plazo.

“Felicitamos la necesaria coordinación que existe entre el Gore y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, algo que es muy necesario para el diseño e implementación de políticas públicas, no obstante, los plazos que están dispuestos para llegar a medidas concretas siguen cocinándose a paso lento”, sostuvo el representante de la AMRBB, Javier Valencia.

En ese sentido, el Presidente (S) de Medio Ambiente de la Asociación de Municipios, precisó que “necesitamos definir el quién, cómo y cuándo comenzaremos a actuar respecto al cambio climático en zonas de sacrificio y en zonas costeras, ya que se requiere acciones concretas. En el caso de Coronel, por ejemplo, hemos intentando diseñar un plan de adaptación al cambio climático, pero nos ha faltado la compañía del Estado, para llegar a determinar los factores y las acciones que vamos a determinar para cada uno de los actores que participan de nuestro territorio, debido a la urgencia que tiene esta problemática”.

Asimismo, la Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Biobío, Ana Araneda, manifestó que “tenemos la oportunidad de generar instancias de participación en el desarrollo sustentable y en la generación de un trabajo colaborativo entre la Seremi de Medio Ambiente y el Gore, en preocupación del bienestar de todos los habitantes de la Región. Desde nuestra posición como Consejeras y Consejeros Regionales, siempre podemos generar una conexión y tener instancias de trabajo para poner énfasis lo que se haga, porque eso es lo que necesita la Región del Biobío”.