Comisión de Recursos Hídricos de la AMRBB fue parte de Seminario sobre Agua Potable Rural

La instancia que se llevó a cabo en la Universidad de Concepción, contó con las presentaciones de tres destacados académicos de la casa de estudios. Alcalde de Florida, Jorge Roa Villegas, fue el encargado de dar inicio al encuentro.

Este viernes 25 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario “Calidad de Agua Potable y Riego, Tecnologías de Membrana para su Tratamiento”. Iniciativa que buscaba dar a conocer los procesos que se están desarrollando en comunas rurales del Biobío, como de otras zonas complejas del país, respecto a mejorar la gestión de APR.

La instancia desarrollada en EmpreUdeC, contó con las ponencias de tres destacados académicos y expertos en temas de agua de la Universidad de Concepción (UdeC): Soledad Chamorro, Bióloga y Dra. Ciencias Ambientales; Homero Urrutia, Biólogo y Dr. en Ciencias Ambientales; y Rodrigo Bórquez, Ingeniero Civil Químico y Dr. en Ciencias de la Ingeniería c/m Ingeniería Química, fue valorada por la audiencia, debido a la expertis de los docentes en cuanto al uso y tratamiento del vital y escaso elemento en zonas rurales.

Al respecto, el Alcalde de Florida y Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Jorge Roa Villegas, comentó que “hay una preocupación importante desde la AMRBB, razón que llevó a que se creara la comisión que presido. En ese sentido, estas apuestas que se están haciendo en beneficio de las APR, hace que necesitemos tener sistemas de captación de Agua Potable Rural para que quienes consuman el producto, lo hagan sabiendo que es apta para el consumo humano y, también, para el riego, porque nuestras comunidades rurales lo necesitan para sus cultivos”.

Ayuda para resolver problemas

El Alcalde Roa, agradeció a la Universidad de Concepción y sus profesores por la realización del Seminario y espera que pronto se materialicen los beneficios dados a conocer en las ponencias de los académicos, sobre todo para las comunas que tiene falta de agua en sus territorios.

Tras escuchar las exposiciones el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, manifestó que: “nos encantaría poder obtener mayor información sobre los procesos que se están llevando a cabo para mejorar las condiciones de comunas que presentan déficit de agua, ya que aprendimos bastante de sus ponencias durante esta jornada”.

Aclaró que “el déficit de agua, como por ejemplo en Santa Juana (comuna nombrada por los exponentes), no es un tema menor y nos podría ayudar a resolver problemas que tenemos en este minuto en el resto de las APR del Biobío. Viene una segunda etapa, donde recogeremos como AMRBB información, para posteriormente presentar proyectos al Gobierno Regional, buscando financiamiento y dar solución a las comunidades”.

Asimismo, la profesional parte del equipo APR de la AMRBB, Javiera Quilodrán, manifestó que “como equipo técnico de la Asociación de Municipalidades, estamos muy contentos de haber participado en esta instancia, ya que fue de mucho conocimiento (…) Se habló de este nuevo tipo de tratamiento, referente al ultra/nanofiltración – iniciativa de la Universidad de Concepción – donde en el caso de la AMRBB tuvimos que seleccionar comunas donde podían ser implementados este tipo de sistemas, siendo elegidas las más rurales de la Provincia de Concepción: Hualqui, Florida y Santa Juana, donde, si bien los sistemas están en fase piloto, han mostrado resultados favorables”:

En esa línea, Quilodrán explicó que “se ha logrado disminuir bastante los parámetros que estaban alterados en esos sistemas, los cuales no podían ser utilizados para el consumo humano, pero luego de haber sido implementadas estas tecnologías el agua está apta para el consumo humano. Nos interesa seguir implementando este tipo de proyectos y que no queden tan sólo en el mundo académico, sino que puedan ser replicados en otros sistemas de la Región del Biobío”.