Noticia02042013

Con total éxito se desarrolló el Primer Congreso de Salud Municipal de la Región del Bio-Bío

Organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío-Bío (AMRBB) y la CONFUSAM, encuentro que contó con la participación del Vicepresidente de la Comisión de la Salud de la ACHM, el Alcalde de Lo Prado don Gonzalo Navarrete; el Presidente de la CONFUSAM, don Esteban Maturana, la Jefa de Atención Primaria del Ministerio de Salud, la Dra. Sibila Iñiguez. A ellos se suma la participación de Cecilia Casanova, que expuso la experiencia asociativa que desarrolla la región del Maule.

Junto a ellos participaron Alcaldes,Concejales(as), dirigentes locales de CONFUSAM y dirigentes de los Consejos de Desarrollo y Comités de Salud comunales de la región, los que en un número de 140 asistentes dieron el marco perfecto a este evento.

En esta primera jornada se relataron las diferentes experiencias y desafíos que enfrentan los municipios de la región. Por ejemplo, se discutieron temas tan importantes como el financiamiento de la Salud Municipalizada, las carencias en materia de profesionales médicos y equipamiento en los centros de salud, la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de la salud y la gran importancia del asociativismo para generar instancias de discusión entre todos los actores de la salud: Ministerio, Municipios, Funcionarios y Usuarios, para lograr generar políticas que incluyan y favorezcan a todos los actores.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Bio-Bío y Alcalde de Santa Juana, Ángel Castro Medina, se comprometió a crear una Comisión en conjunto con los principales participantes de este Congreso para sintetizar la discusión, las ideas y el trabajo realizado durante la jornada,con el objetivo que la región cuente con un documento con las principales conclusiones con la finalidad de que sirva como guía en las conversaciones que se establezcan con diversas autoridades regionales y nacionales sobre estas materias.