IMG_0184

Consulta ciudadana

Alcalde Audito Retamal criticó “ausencia” del gobierno en Consulta Ciudadana

Como un esfuerzo que es un ejemplo para el país calificó el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, alcalde Audito Retamal, el proceso de Consulta Ciudadana que se realizó el domingo 15 de diciembre.

El jefe comunal expresó que “pese a las dificultades que tuvimos con el sistema on line, los vecinos y vecinas tuvieron la disposición a participar y entregar su postura frente a los temas que han estado en las manifestaciones sociales”.

Audito Retamal enfatizó que “esto lo hemos hecho sólo los municipios, sin ningún apoyo del gobierno, ni siquiera tuvimos un llamado para decirnos en qué podían ayudar o apoyar esta votación ciudadana”.

Recalcó que “el gobierno sigue alejado de las demandas ciudadan

as y hemos sido los municipios quienes decidimos iniciar este proceso porque existe una demanda por participar que quedó reflejada en la jornada del domingo”.

Los equipos técnicos de los municipios están trabajando en el conteo de los votos y el alcalde Audito Retamal entregó un cómputo parcial de la votación del 15 de diciembre. Este primer conteo arrojó una votación de 114 mil 247 votos.

De esta votación las tres alternativas priorizadas por los vecinos tienen que ver con un cambio al sistema de pensiones, una mejor salud y educación pública.

Más de un 90% se mostró partidario de resguardar como un bien de uso público el agua, el 90% aprobó entregar más atribuciones a los municipios en planes reguladores, de movilidad y en procesos de evaluación ambiental.

Junto con ello, un 90% de las preferencias estuvo de acuerdo con que las empresas paguen sus impuestos en las comunas donde realizan sus actividades principales.

En cuanto a la constitución el 90% estuvo de acuerdo con generar una nueva constitución y un 70% a favor de una Convención Constituyente, esto es una asamblea con el 100% de sus miembros elegidos por la ciudadanía.

Por último el 80% de quienes votaron se mostraron de acuerdo con volver al voto obligatorio.

El voto online se mantendrá abierto para las comunas de Hualqui, Mulchen, Nacimiento, Penco, San Pedro de la Paz, Tomé y Yumbel, hasta el miércoles 18 de diciembre a las 23.59hrs.

vota2 (1)