Curanilahue fue escenario de Seminario que busca proteger los bosques de Nahuelbuta

La instancia organizada por el Gore Biobío y ejecutada por la AMRBB, junto a fundaciones asociadas, contó con la exposición del experto en Cambio Climático de la UdeC, Francisco de la Barrera.

En el marco del proyecto “Desarrollo de Alianzas para la Restauración de Bosques a Escala de Paisajes en Nahuelbuta”, el cual es ejecutado por el Gobierno Regional del Biobío y financiado por la Unión Europea, se llevó a cabo el Seminario-Taller: “Sociabilización de resultados en Restauración de Bosques y Prevención de Incendios”.

La actividad que se llevó a cabo, el 21 de septiembre, en Curanilahue, contó con la participación de la Fundación Nahuelbuta, World Wide Foundation (WWF) y la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío (AMRBB), esta última representada por el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CREA-UCSC), en calidad de asociados.

En la oportunidad participaron representantes de diferentes municipalidades y organizaciones locales de la Provincia de Arauco, con la finalidad de conocer los resultados de los diversos procesos que se han desarrollado para determinar los puntos prioritarios para la restauración y prevención de incendios en el territorio de Nahuelbuta. Exposición que estuvo a cargo del docente de la Universidad de Concepción, Francisco de la Barrera, experto en Cambio Climático y sus efectos a mediano y largo plazo.

Como parte del encuentro regional, las instituciones asociadas en la ejecución de esta importante iniciativa presentaron los sistemas de información geográficos (SIG) utilizados para expresar visualmente los datos aportados por los actores presentes en este territorio y trabajaron directamente en la cartografía elaborada a partir de dichos instrumentos, con el objetivo de complementar la información presentada y validar localmente los datos aportados.

Finalmente, como compromiso municipal, de los actores locales y representantes de las instituciones asociadas, entre ellos los Consejeros Regionales, Brenda Vigueras y Leónidas Peña, se comprometió dar continuidad a este tipo de iniciativas y mantener el Consejo de Restauración de la Cordillera de Nahuelbuta, creado al alero de este proyecto.