Directores y Directoras de Educación Municipal analizan retorno a clases a raíz de dichos del Ministro Figueroa

Convocada por la AMRBB, hoy se realizó una concurrida y provechosa reunión de los Directores y Directoras de Educación Municipal de la región cuya finalidad era analizar el retorno a clases en los colegios municipales de la región y las diferentes indicaciones desde el Ministerio.

La reunión contó con la participación de Raciel Medica, Secretario Técnico de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El tema que acaparó la mayor preocupación de los asistentes fue la posición asumida durante la última semana por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien ha responsabilizado a las Municipalidades y en especial los alcaldes y alcaldesas como el principal obstáculo para el retorno a clases presenciales en el país y región lo que, a su entender, ameritaría que el Ministerio de Educación considere desarrollar un proceso obligatorio de retorno a clases presenciales, utilizando como instrumento de presión la subvención escolar que financia la educación pública en nuestras comunas.

Los participantes estimaron este predicamento como una amenaza inaceptable e impropia recordando que, en una situación sanitaria menos compleja que la actual, a fines del año 2020 y a petición del MINEDUC cada Municipalidad elaboró un plan de retorno a clases “paso a paso” que, a la fecha, no ha sido respondido por la autoridad sectorial. Así mismo, cada Municipalidad en consulta con sus Consejos Escolares que agrupan todos los estamentos educativos, estiman que no están dadas las condiciones sanitarias generales ni las condiciones de infraestructura en particular, para asegurar razonablemente la seguridad de vida de docentes, administrativos, jóvenes, niños y niñas.

La Secretaría Ejecutiva de la AMRBB presente en la reunión, acordó transmitir el resultado de la reunión al Directorio de la AMRBB, para que los Alcaldes y Alcaldesa, tengan todos los antecedentes a la vista, al momento de informar a la comunidad regional su opinión y acciones frente a estos temas.

Deja una respuesta