Plantean urgencia en la búsqueda de soluciones ante colapso de Rellenos Sanitarios

Álvaro Ortiz, Presidente de la Amrbb y Alcalde de Concepción dio a conocer realidad que enfrentan los municipios. “Problemática debe ser tomada como un asunto de Estado, que de no abordarse producirá una crisis sanitaria”, detalló.

Este martes 27 de septiembre, se llevó a cabo la primera sesión de la Sexretaría Ejecutiva Regional de Residuos del Biobío (Ser Biobío).

La instancia que estuvo encabezada por la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, junto al seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, contó con la participación de la Asociación de Municipios de la Región del Bio Bío, representada por el Presidente de la AMRBB y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

La sesión que se dio luego de tres años sin que el órgano haya funcionado, se gestó en el marco de la preocupación existente por la crítica situación que viven los rellenos sanitarios de la Región.

En concreto, la instancia buscó articular acciones que permitan avanzar hacia un modelo de economía circular en la gestión de residuos a nivel regional.

Tras el término del encuentro, el Presidente de la AMRBB, Álvaro Ortiz, manifestó su preocupación por la realidad existente en la zona, porque es un problema que se arrastra hace más de dos años.

“Seguimos en lo mismo, en este momento hay municipios de la Región del Biobío, que en un par de meses más no van a saber donde ir a dejar los residuos domiciliarios. En el caso de Concepción, por ejemplo, producimos al año 100 mil toneladas de basura que vamos a dejar al relleno sanitario de Cemarc, el cual tiene una vida útil de dos años, el que si las comunas de Talcahuano y Hualpén (que dejaban sus rellenos en el vertedero Hidronor, que en cinco meses más tendría que cerrar por incapacidad), al tener que irse a Cemarc, provocará una baja en la vida útil del vertedero, a un año y medio, lo que es preocupante”, señaló el jefe comunal penquista.

A su vez, enfatizó que “problemática debe ser un tema de Estado, que requiere una inversión estratosférica de dinero, que si no se aborda a tiempo, terminará provocando una crisis sanitaria”.

En esa línea, Ortiz planteó que “es urgente la inversión de dineros para comprar terrenos donde instalar nuevos rellenos sanitarios, pero pensado dónde instalarlo, porque a nadie le gusta ser vecino de un vertedero. A su vez, se debe mejorar las coordinaciones entre el Poder Central, el Gore, la Delegación Presidencial y los municipios, representados por la AMRBB, porque tarde o temprano será un problema que se dará en todas las comunas”.