Alcalde Emergenciadestacada

Presidente de la AMRBB participa en Seminario de Emergencia y Protección Civil de la AChM

En Concepción se desarrolló el II Seminario Municipal “Nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil” que ejecutó la Asociación Chilena de Municipalidades, en el cual el Alcalde de Santa Juana y Presidente de la AMRBB, fue convocado a contar la experiencia de la Asociación regional en materia de reducción de riesgo de desastres.

Desde el año 2010 posterior al terremoto que afectó a nuestro país, nuestra asociación ha establecido una línea de trabajo permanente en materia de gestión de riesgo de desastres, en la cual han desarrollado proyectos para mejorar las capacidades técnicas de nuestros municipios para enfrentar los riesgos.

Entre ellos, el 2015 se realizó un proyecto “Planificación Estratégica Participativa en Reducción de Riesgos de Desastres en las comunas Ribereñas del Río Bio Bío de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bio Bío”, riesgo que afecta a 16 comunas de nuestra región y que el año 2006 costaron la vida de vecinos y vecinas.

Además de ello, debido a la alta presencia forestal en nuestra región, el 2016, se desarrolló una iniciativa similar denominada “Gestión estratégica participativa para reducción de riesgos de desastres asociados a incendios forestales en la región del Bio Bío” trabajando con 24 comunas.

En ambos casos, la participación ciudadana y el rescate de la memoria historia de las comunidades afectadas, fue  vital para el la gestión de la Asociación, sobre todo entendiendo que los riesgos no afectan solo a una comuna, y no se detienen frente a límites comunales.

Por otra parte a principios del 2017, se ha ejecuto un convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que validó el rol de la Asociación, en materia de gestión de riesgos.

Por último, y dada la experiencia de la AMRBB en esta materia, la asociación fue convocada a participar del Plan de Resiliencia Urbana en Interfaz Rural (PRUIR), iniciativa propuesta por el Gobierno Regional del Biobío y en la que participan además,  la Unidad Regional de SUBDERE, el sector privado a través de Celulosa Arauco y la Compañía General de Electricidad y la Universidad del Bio-Bío representando al mundo académico.

Este plan busca disminuir la vulnerabilidad de la población y la infraestructura sometida a este tipo de amenaza en la interfaz urbano rural, contribuyendo a la prevención y protección de los asentamientos urbanos proporcionando apoyo a la gestión de un trabajo público y privado.

Deberá generar, en primer lugar, un plan maestro de prevención y mitigación urbana, definiendo lineamientos del ordenamiento urbano, con apoyo de asesores internacionales.

En segundo lugar, aportar con un modelo de gestión de riesgos que  deberá establecer un marco de instrumentos legales, operacionales e instituciones que se apliquen en el ordenamiento territorial para disminuir la vulnerabilidad.

Por último, generar un programa de capacitación y difusión ciudadana para mejorar las capacidades de reacción de la población en la acción pre y post desastre.

Como indicó el presidente de Asociación:

“el compromiso de la AMRBB, esta con la ciudadanía, son los vecinos los primeros bomberos, quienes llegan a apagar incendios con palas y azadones, y nosotros debemos ser actores en la generación de mejores condiciones para todos. Como país vamos a seguir teniendo terremotos, incendios, inundaciones o erupciones volcánicas, y estamos atrasados en materia de prevención, por ello estas instancias son valiosas y deberían no solo dirigirse a los municipios sino también a la comunidad”.

WhatsApp Image 2017-08-04 at 16.12.11 (3)

Seminario “Nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil”