Primer Encuentro Nacional de Asociaciones Municipales se desarrolló en Santiago

El Presidente de la AMRBB y Alcalde de Concepción, expuso en La Moneda el trabajo que se viene desarrollando a través del asociativismo municipal y el rol que tiene que tener el Estado en favor de los municipios.

Esta semana se llevó a cabo el “Primer Encuentro Nacional de Asociaciones Municipales y Descentralización”, instancia que buscó contribuir a una lectura sintética del mundo municipal.

El encuentro que se desarrolló en el Patio de las Camelias de La Moneda y que contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y autoridades de la Subdere, tuvo como exponente principal al Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) y Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien habló sobre la importancia del asociativismo municipal y el rol que tiene que tener el Estado en favor del desarrollo municipal.

Tras su intervención, el Presidente de la Amrbb comentó que “para nosotros es de vital importancia estar en este primer encuentro con las Asociaciones de todo Chile, no sólo las regionales, sino que también las de temáticas puntuales, pues esto permite la unión entre los municipios, puesto que somos la primera prestadora de servicios de los habitantes del territorio.”

En esa línea, agradeció la disposición de la Subdere y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, trasl haber escuchado la petición de las más de 60 asociaciones del país, para poder sentarse a conversar sobre las experiencias exitosas que se ha tenido gracias al asociativismo municipal.

A su vez, el Alcalde Álvaro Ortiz indicó que, “se presentó la propuesta 2023-2024, donde el principal foco estuvo en el solicitar mayor financiamiento y apoyo, para que las acciones que se realizan desde el asociativismo municipal tenga resultados concretos en cada una de las comunas del país”. Solicitud que le hizo saber al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, durante su discurso inaugural en La Moneda.

Por su parte, el Alcalde de Chiguayante y Secretario de la Asociación Regional, Antonio Rivas valoró la invitación y manifestó que, “primera vez que un Gobierno nos reúne en La Moneda y esperamos que este paso signifique más facultades para los municipios y mayores decisiones políticas y administrativas para avanzar en lo medioambiental, salud, seguridad entre otras materias. El segundo paso es reunirnos con los parlamentarios, de manera que los poderes del Estado no caminen distantes de lo que está pasando en los territorios, que representamos nosotros, los municipios”.

En tanto, el Alcalde de Hualqui y Tesorero de la AMRBB, Jorge Contanzo precisó que “este primer encuentro de asociativismo es muy relevante para los municipios que están trabajando en resolver las necesidades de las comunas, ya que la unión hace la fuerza, por ello, valoramos la voluntad de este Gobierno de relevar la importancia que tienen las asociaciones dentro de los territorios”.

En cuanto a lo que viene, se acordó que prontamente se definirá la fecha y lugar para desarrollar un segundo encuentro de asociaciones y alcanzar nuevos acuerdos en la consolidación del trabajo municipal.