plan-alerta-temprana-25-08-15

Se dió a conocer Plan de Alerta Temprana de comunas Ribereñas al Río Bío-Bío

En el marco del proyecto “Planificación Estratégica Participativa en Reducción de Riesgos de Desastres en las comunas ribereñas al Río Bío Bío” que ejecuta la  Asociación Regional de Municipalidades, se convocó a la primera sesión de la Mesa de Riesgos, oportunidad en la que se dio  a conocer parte de lo que será  el Plan de Alerta Temprana, en caso de desastres y crecidas del río que afectan a  las comunas de Concepción, Coronel, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Santa Juana. Participaron representantes de diferentes comunas, los alcaldes de Santa Juana y Concepción, además de otros actores relevantes como Onemi, Dirección General de Agua, Endesa, Bomberos y Asociaciones territoriales.

Durante el desarrollo de la actividad se dio  a conocer el trabajo desarrollado por la Asociación Regional de Municipalidades, labores que ejecutaron los geógrafos; Macarena Garcés, Felipe Catalán y Adriana Díaz que dio como resultado que las mayores problemáticas que tienen las comunas, sus vecinos, encargados de Emergencia u otros actores relevantes vinculados al tema, dicen relación con la falta de comunicación directa de los municipios con la empresa hidroeléctrica aguas arriba, además poca limpieza del Río Bío Bío y generar un proceso intensivo de urbanización en la ribera del Río Bío Bío.

Entre las soluciones propuestas por la comunidad y por quienes participaron de una serie de talleres desarrollados en las comunas afectadas destacan; acordar la sociabilización de algún plan o protocolo de emergencia por parte de la hidroeléctrica, además de generar un mecanismo directo para optimizar la comunicación durante la emergencia entre la empresa y el Municipio.

Otra de las soluciones dice relación con evaluar la realización de un estudio de ejes hidráulicos de los cauces de aguas pertenecientes a la cuenca del Río Bío Bío e incluir en los instrumentos de Planificación Territorial (PLADECO) la gestión de riesgos de desastre.

Estas se constituyen en solo algunas de las conclusiones generadas en los talleres , trabajo que se incluirá como un aporte del futuro Plan de Alerta Temprana que generará la DGA. Respecto al tema la geógrafa Macarena Garcés dijo que , “al realizar los talleres nos dimos cuenta que existe una gran incertidumbre por parte de la comunidad cuando ocurre una emergencia , especialmente porque no existe un tema de comunicación coordinada y además porque en muchos sectores no hay aviso previo de las catástrofes, considerando que en muchos casos ya se tiene la información. Está claro que las hidroeléctricas dan aviso a la Onemi, el tema es que la alarma a los municipios y a la comunidad es más tardía” .

La profesional destacó también que por intermedio de estos talleres, quienes lo ejecutan se transforman en la voz de la gente o de la comunidad para comunicar a la empresa, al Gobierno y también a los municipios, “aquí se debe tener claro que las soluciones son planteadas desde la comunidad”, dijo Garcés.

La representante de la Onemi Andrea Aravena señaló que, “ respecto a la Onemi, tiene un rol  coordinador para atender situaciones de emergencia, trabajo preventivo, generar un sistema que permita estar a la comunidad más preparada, educada e informada para enfrentar posibles situaciones de emergencia. En cuanto a este tema concreto y las comunicaciones, siempre hay un protocolo, desde la DGA Y Endesa se genera un trabajo coordinado con la ONEMI y en cuanto a la información se decide si se debe levantar algún tipo de alerta , lo que se informa a las Municipalidades”.

El Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y Alcalde de Santa Juana Ángel Castro señaló que, “esta iniciativa nace a partir de una serie de desastres que han afectado a comunas ribereñas al Río Bío Bío en años anteriores, por ello existió la necesidad de aportar en el Plan de Alerta Temprana desarrollado por la DGA y además hacer partícipes a otros actores y a la comunidad. Se ha trabajado con la comunidad, ello  permite actuar de manera temprana a los municipios, lo que hoy se rescata en resumidas cuentas  es la memoria histórica de la gente”

El presidente de la ARMBB destacó también que debe existir un nexo directo entre los municipios y las hidroeléctricas, además de que exista un mayor compromiso de la Onemi, no solo en temas de recursos, sino también en aspectos de coordinación.