Se realizó exitoso Seminario “Restauración, Prevención de Incendios y Cambio Climático en el Paisaje Prioritario de Restauración de Nahuelbuta”

Esta jornada, con éxito se realizó en la comuna de Curanilahue, el seminario “Restauración, Prevención de Incendios y Cambio Climático en el Paisaje Prioritario de Restauración de Nahuelbuta”, enmarcado en el proyecto “Desarrollo de alianza gobierno, privados y sociedad civil para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta como medida de adaptación al cambio climático”. La iniciativa, financiada por la Unión Europea y ejecutada por el GORE región del Biobío, cuenta con la participación de la Fundación Nahuelbuta (FN), la World Wildlife Fund (WWF) y la Asociación de Municipalidades de la región del Biobío (AMRBB) como co-solicitantes.

La actividad contó con la participación del Presidente de la AMRBB y Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, del Gobernador Regional del Bíobío, Rodrigo Diaz, de la Alcaldesa de la comuna de Curanilahue Alejandra Burgos, del Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile Ewout Sandker  y del Director WWF Chile Ricardo Bosshard.

El seminario trató tres temas prioritarios del proyecto y que son Restauración, Incendios forestales y Cambio Climático, abordando los aportes del proyecto en estas materias. Para ello contó con ponencias de expertos desde la academia- EULA -UdeC, CREA UCSC,  Fundaciones  como la WWF y FN, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil. Los expositores hicieron hincapié en que la restauración y la voluntad política para hacer los cambios frente a la crisis climática son urgentes, más aun en este territorio, altamente vulnerable y gran reserva de servicios ecosistémicos que permiten la continuidad de la vida humana.

El Presidente de la AMRBB agradeció la instancia y valoró los esfuerzos que se están efectuando, por la restauración de la Cordillera de Nahuelbuta y llamó a redoblar éstos, ante la crisis climática que si bien afecta a este territorio en particular, es parte de un problema a nivel mundial.

Seminario. Salón Municipal Curanilahue