Seminario Presentación de Resultados Plataforma Sistema de Acumulación de Aguas Lluvias (SCALL’s)

Durante la mañana del viernes 27 de noviembre, el Secretario Ejecutivo y equipo técnico de la Asociación de Municipalidades de la Región del BioBío participaron del Seminario Presentación de Resultados de la Plataforma Tecnológica de Sistemas de Acumulación y Captación de Aguas Lluvias (SCALL’s). Proceso llevado a cabo por el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción (CREA) donde dieron a conocer el trabajo realizado durante los meses en que se realizó el pryecto, financiado por el Gobierno Regional.

Los SCALL’s son un sistema de captación de aguas lluvias, cuyo objetivo principal es aumentar la disponibilidad de agua para distintos usos, sobre todo en el área rural que se ha visto más afectada con la escasez hídrica de nuestro país. A modo general, el sistema tiene dos componentes, el área de captación (que puede ser techumbre o ladera) y el acumulador.

Con este Proyecto, fue creada una plataforma web donde es posible definir el área de captación y volúmenes óptimos, según la zona donde se emplazarán, ya que fue desarrollado una caracterización hidrológica según la información obtenida de estaciones pluviométricas, además de entregar una cubicación de los materiales necesarios para la construcción de estos sistemas. Cabe recordar que fueron construidos prototipos de estos SCALL’s en tres comunas de nuestra región (Portezuelo, Santa Juana y Florida) y se dio a conocer el testimonio de los beneficiarios de estos necesarios y anhelados proyectos.

En la instancia, además, fue reconocido el aporte realizado por la AMRBB por ser colaboradores del proyecto desde sus inicios y por su rol de difusión de la actividad en los Municipios, quienes han participado de manera activa en los cuatro Webinar que se realizaron anteriormente.

Participantes del Seminario