Alcaldes de la AMRBB entregan carta con demanda de recursos a nuevo Ministro del Interior

El aeropuerto fue el escenario de reunión entre alcaldes representantes de la AMRBB y el nuevo Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en esta breve reunión se entregó carta al Ministro con antecedentes de la región y solicitando una reunión con los alcaldes, con ello, se expuso al ministro la difícil situación que está afectando a los municipios y la necesidad de aumentar los recursos para paliar la crisis financiera producto de la pandemia.

El ministro acogió las demandas de los alcaldes y se comprometió a coordinar acciones con las autoridades comunales de la región.

El presidente de la AMRBB y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal expresó que “él está perfectamente claro de la situación, pero el gobierno no es sólo el ministro del Interior, entonces tendrá que convencer y demostrar que tenemos que atender oportunamente esta situación”.

En el caso de la Región del Biobío, la situación más compleja la viven cerca de 20 municipios de los sectores rurales que dependen del Fondo Común Municipal y que se están quedando sin recursos para atender los requerimientos básicos de funcionamiento.

A nivel nacional la Asociación Chilena de Municipalidades estima el déficit en casi 600 mil millones de pesos y a nivel regional la cifra se acerca a los 15 mil millones de pesos.

Además, existe un déficit financiero de 315 de las 345 Municipalidades del país, y en el caso de la región del Biobío, alcanza un 16%  promedio a la fecha.

Deja un comentario