Se acordó fortalecer la capacitación y apoyo a los municipios, por parte de las instituciones, definiendo acciones conjuntas para la protección de las familias y del medioambiente.
Autoridades regionales, municipios y organismos de emergencia se reunieron en Florida para reforzar la coordinación y las medidas preventivas frente a la posible temporada incendios forestales que se pueden dar en el Biobío el próximo verano.
En la instancia se revisaron los planes de Bomberos, Conaf, Corma y la Red Preventiva, bajo el programa Comunidades Preparadas. A su vez, se acordó fortalecer la capacitación y apoyo a los municipios, definiendo acciones conjuntas para la protección de las familias y del medioambiente, por parte de la Delegación Presidencial y las Seremias correspondientes, para mitigar los riesgos para la población y los territorios.
Al respecto, el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, destacó que el encuentro a petición de un grupo de alcaldes, entre ellos el de Florida (Rodrigo Montero), como presidente de la comisión de Emergencias y Riesgo de Desastres de la AMRBB, buscó hacer una presentación de las distintas instituciones en torno a lo que fue la última temporada y lo que viene como proyección para esta nueva temporada de incendios forestales.
“Fue una jornada de trabajo muy positiva que nos permite ir proyectando lo que viene para esta temporada. Abordamos algo que será muy relevante, me refiero a un levantamiento que van a hacer las distintas municipalidades respecto a cortafuegos, para el trabajo que se desarrolla de manera conjunta el Ministerio de Obras Públicas y CONAF, que en la última temporada realizó estos cortes, estos cortafuegos, en casi 700 kilómetros de la región del Biobío”.
En la instancia, también se presentó la Red Preventiva y el programa Comunidades Preparadas, que son muy relevantes porque la prevención es nuestra principal herramienta en estos meses previos a la temporada de incendios. “La experiencia nos demostró que cuando trabajamos unidos, todas las instituciones en coordinación, logramos resultados. En la última temporada no tuvimos personas afectadas ni fallecidas por incendios forestales, y la afectación a viviendas fue muy baja a nivel regional”, acotó Pacheco.
Trabajo colaborativo
El presidente de la comisión de Emergencias y Riesgo de Desastres, Rodrigo Montero, comentó que, el trabajo colaborativo es el que da buenos resultados al final de las temporadas, principalmente en los incendios. Es súper importante el trabajo colaborativo entre municipalidades y es por eso por lo que también hemos estado haciendo un trabajo en este último tiempo para poder trabajar de forma conjunta e ir buscando algún tipo de acciones y coordinaciones para poder enfrentar algún tipo de emergencia el día de mañana”, detalló.
En esa línea, el también alcalde de Florida complementó que, “tal como lo hemos reiterado en el COGRID, es fundamental que todos los actores trabajemos de manera coordinada y mancomunada, activando las capacidades cuando sea necesario”.
Desde SENAPRED, el director Alejandro Sandoval valoró el encuentro e indicó que, “para nosotros, desde nuestra mirada, vemos con muy buenos ojos que la gobernanza que está dispuesta por la Ley 21.364 ya está siendo parte del ADN de los municipios. Actores principales, fundamentales, son los municipios, los gobiernos locales, para poder gestionar los riesgos en los distintos territorios. Año a año hemos visto que las autoridades locales, los alcaldes, las alcaldesas y sus respectivos equipos están tomando muy en serio esta temática y están efectivamente articulando a los distintos actores que componen el sistema dentro de los territorios”.
Finalmente, las autoridades presentes en el COGRID destacaron el rol de la Seremi de Seguridad Pública, que planteó la importancia de reforzar la prevención en aquellos puntos con mayor ocurrencia de incendios, puesto que prepararse de manera anticipada y coordinada es clave para proteger a nuestras comunidades.
