Llevan a cabo reunión de coordinación para recuperar espacios públicos del Biobío

Se busca diseñar una propuesta metodológica para las tres provincias de la Región. Instancia liderada por la Delegación Presidencial se enfocará en las tres capitales provinciales.

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, junto a los Alcaldes de Concepción y Lebu (Álvaro Ortiz y Cristian Peña), lideraron la “Mesa Intersectorial de Recuperación de Espacios Públicos”, la cual busca diseñar una propuesta metodológica para las tres provincias de la Región.

La instancia, que contó con la participación de autoridades ministeriales, según explicó la Delegada Daniela Dresdner, “es una iniciativa que se viene conversando hace bastante tiempo con los alcaldes de la zona”.

En ese sentido, detalló que, “definimos tres comunas: Concepción, Lebu y Los Ángeles, que son las capitales provinciales. La idea de la recuperación es hacernos cargo del retiro de la ciudadanía de algunos espacios por temas de inseguridad y destrucción de estos espacios, haciéndonos cargo como gobierno y poniéndonos al servicio de las distintas instituciones, para mejorar los entornos”.

Montos a definir

En cuanto a los recursos que se van a destinar para llevar a cabo la recuperación de los espacios públicos en las capitales provinciales, la representante del Gobierno de Gabriel Boric en el Biobío, especificó que “estos aún no se definen, pero que esta primera instancia es un paso para lograr futuras mejoras”. Aclaró que “las vías de financiamiento van a ser a través de postulación a programas específicos, los cuales ya existen”.

En esa línea, se priorizará a estos tres municipios en la postulación, bajo tres ejes: Inversión, Ocupación de estos espacios (programas culturales y deportivos) y Recuperación de la Seguridad. Bajo este último punto, la Delegada Dresdner precisó que “se buscará despejar las zonas que se perciben como inseguras, debido al comercio ilícito”.

Al respecto, el Alcalde penquista, Álvaro Ortiz agradeció la reunión de coordinación. “Es un trabajo que se viene trabajando desde hace casi cuatro meses, tras la visita del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien nos anticipó este plan que se venía”, acotó.

En ese sentido, el alcalde Ortiz recordó que “el 23 de agosto enviamos el oficio a la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde hicimos ver nuestros proyectos – los cuales ya están listos- y que se pueden enfocar en mejorar parques, lagunas y cámaras de televigilancia”.

Enfatizó que “es importante que se lleve a cabo el blanqueo de las fachadas de los organismos públicos del centro de Concepción, que fue un compromiso del Subsecretario Monsalve y que hasta el momento no se ha llevado a cabo, por lo tanto, estamos enfocados hacia esa área. También, se consideran proyectos de iluminación de diversos barrios, por ejemplo, en Barrio Norte”.

Respecto a las fachadas de bancos presentes en el centro de Concepción, el jefe comunal penquista señaló que “hemos oficiado a estas instituciones, donde algunos de ellos han desblindado sus vitrinas, lo que se agradece. Estamos conversando con ellos, para que se asuma como una responsabilidad con la ciudad y que sea una prioridad para entregar un entorno atractivo para quienes vivimos en Concepción”.

En tano, respecto a lo que se llevará a cabo en Lebu, el Alcalde Cristian Peña explicó que “lo primero es identificar el territorio a intervenir, viendo la oferta programática de los distintos sectores y servicios, para luego recuperar espacios con intervención social”.

Entre los espacios y sectores prioritarios, a juicio del jefe comunal de Lebu, “se deberá potenciar las ferias, el sector de Río Seco y el complejo escenario del sector económico, entendiendo que hay mucha área verde que se debe recuperar. Debemos aterrizar este programa, por ello no se habló de montos específicos, porque no serán durante de este año, ya que la inversión pública no funciona de inmediato, por lo que esperamos que sea durante el 2023”.

Deja un comentario