La labor para lograr Agua Potable Rural en los territorios del Biobío

Coordinaciones para mejorar los sistemas de abastecimiento de áreas rurales y así dar una mejor calidad de vida a campesinos de la Región, ha sido la tónica del equipo APR de la AMRBB.

El acceso al agua es un derecho humano fundamental y, en virtud de ello el compromiso con las personas vulnerables es de vital importancia. En cuanto a las razones, estas son simples, todos merecen abrir un grifo y que salga agua, poder beberla, lavarse las manos, regar o satisfacer las necesidades de sus animales.

Si bien, lo anterior es algo cotidiano en el mundo urbano, en el área rural no es tal y es ahí donde actualmente el equipo de Agua Potable Rural (APR) de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) ha estado trabajando junto a las comunidades.

Es así como, el 30 de agosto, el equipo técnico en materia de agua potable, realizó una visita al sector El Pino, ubicado a unos 17 kilómetros del centro de Concepción, en dirección a Cabrero por la Ruta 146.

En el lugar, se sostuvo una reunión con la presidenta del comité, Sra. Claudia Silva, con la finalidad de reconocer los beneficiarios que son parte del sistema de APR existente, recibiendo la información de nombre y ubicación en plano de cada vivienda, por parte de la presidenta.

Además, recabaron información de la ubicación del trazado de la matriz, mediciones al estanque y tuberías presentes en el terreno donde se emplazan las obras de regulación.

Si bien, el proyecto no cuenta con la aprobación de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud provincial, y ha sido observado técnicamente, una vez que se obtengan los datos será posible diseñar los documentos técnicos del mejoramiento del sistema, el cual contempla agregar medidores de caudal para cada beneficiario, mejorar el sistema de impulsión y cambiar los estanques por unos cuya materialidad sea la adecuada para el almacenamiento de agua.

Reuniones de coordinación

Continuando con la senda de mejoramiento rural, el 31 de agosto se llevó a cabo una reunión de coordinación con el director del Secplan de Santa Juana. Orlando Salinas y su equipo técnico compuesto por los ingenieros civiles Karen Vergara y Christian Cifuentes. La reunión se efectúo a fin de coordinar el trabajo en conjunto para retomar el desarrollo del anteproyecto elaborado en diciembre del 2021 por el equipo APR, el cual iba enfocado en el diseño de un sistema de Agua Potable Rural Colectivo del Comité el Coigue, Sector Poduco Bajo, localidad que se encuentra ubicada a 14 kilómetros al sur de la comuna de Santa Juana, por la ruta 156, más conocida como Ruta de la Madera.
Este anteproyecto consistió en la habilitación de un pozo profundo existente de 33 metros de profundidad, el cual abastecería una torre de 10 metros de altura y un estanque de 15m3 de volumen el cual alimentaría una red de distribución de 5.4 kilómetros de extensión para abastecer a 51 familias de la localidad, lo que se traduce actualmente en un aproximado de 150 habitantes.


En la instancia, se mencionaron las dificultades técnicas de este anteproyecto, “dentro de las cuales se pueden mencionar:  la solicitud de los derechos de agua, la factibilidad de energía trifásica en el lugar y las distintas formas de las que se puede intervenir la ruta de vialidad para permitir el acceso a los arranques domiciliarios que brindarían de este servicio a los vecinos del sector. El objetivo final que cerró esta reunión será llevar este anteproyecto a un proyecto definitivo que cuente con aprobación técnica y finalmente buscar una vía de financiamiento que permita concretar dicha iniciativa”, manifestó el equipo APR de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío.

En la línea de mejorar la realidad del mundo rural, el 5 de septiembre el equipo técnico de APR de la  Asociación de Municipalidades, se dirigió a la comuna de Florida, específicamente a la localidad de Rahuil Alto, lugar donde se emplaza una de los Sistemas de Saneamiento Rural de la DOH, el cual abastece a una población de 352 habitantes, cubriendo también con la dotación de agua a cuatro equipamientos, entre ellos: la Escuela Rural, la Iglesia local, la Sede del Club Deportivo y la Junta de Vecinos del sector, a través de una matriz de 18 kilómetros de red.


El proyecto si bien se encuentra construido y cumple con óptimo funcionamiento técnico no cuenta con la aprobación de la de la Seremi de Salud Provincial, por lo que nuestro equipo de asistencia se encuentra en proceso de subsanar las observaciones emitidas por la autoridad sanitaria.

“Nos reunimos con la operadora del sistema, Herminia Sáez, he hicimos un levantamiento de las instalaciones de bodegaje, almacenamiento de equipos y sistema eléctrico de las obras. Junto a esto estamos tramitando los Derechos de Aprovechamientos de Aguas Subterráneas que conforman la captación en la DGA del Ministerio de Obras Públicas y el desarrolló el proyecto de alcantarillado domiciliario de la Sede del Club Deportivo, recibiendo la resolución de aprobación del proceso”, detalló el equipo de Agua Potable Rural de la AMRBB.