Municipios del Biobío propusieron ideas para mejorar los ajusten contractuales que generan dictámenes desde la CRG

Las jefas y jefes comunales, manifestaron que esta es una excelente oportunidad para que, de una vez por todas, se construya una solución digna para quienes laburan a honorarios.

En una reunión extraordinaria efectuada este miércoles 28 de septiembre, el Directorio de la AMRBB y representantes de las Asociaciones Territoriales de Municipalidades de la Región del Biobío, analizaron las consecuencias del dictamen N°E173171, de 2022, en materia del traspaso a contrata del personal a honorarios de la Contraloría General de la República (CGR), e iniciativas para mejorar y hacer viable su aplicación.

En ese sentido, las alcaldesas y alcaldes del Biobío, reconocieron la importancia de las indicaciones de Contraloría y manifestaron que esta es una excelente oportunidad para que, de una vez por todas, se construya una solución digna para todas y todos quienes laburan a honorarios que aportan un enorme y cotidiano esfuerzo al trabajo municipal.

Para ello, se acordó visibilizar estos temas hacia el conjunto del municipalismo regional y nacional, parlamentarios, ministerios en concordancia y ciudadanía en general, con la finalidad de que cada uno de estos actores se informe correctamente acerca de la necesidad de avanzar en soluciones permanentes para las y los trabajadores y la imposibilidad financiera de las Municipalidades para agilizar, sin apoyo, este importante desafío.

Dentro de las acciones acordadas se cuenta establecer una agenda de reuniones con las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, SUBDERE, la AChM y otras Asociaciones de Municipalidades Regionales del país, con la finalidad de desarrollar una propuesta que beneficie a la totalidad de las y los trabajadores a honorarios que laburan en cada municipio, preocupándose de no generar situaciones que vayan en su desmedro y sin poner en situaciones imposibles a las Municipalidades, en cuanto a aspectos legales y financieros.