Asociaciones se capacitaron en compras públicas

Este viernes se realizó una reunión organizada por la AMRBB y el Departamento de Formación y Capacitación de Chile Compra, para abordar los cambios que implica la Ley de Modernización de Compras Públicas para las asociaciones de municipios.

Con motivo de la publicación de la ley N°21.634 que moderniza la Ley 19.886 de Compras Públicas y que entre otras materias dispone que las asociaciones de municipios deberán incorporarse al sistema de compras públicas del Estado, a partir del 11 de diciembre de este año, se realizó esta actividad para generar un espacio de conversación y resolver algunas dudas sobre: la nueva implementación, los efectos, plazos y camino que resta por recorrer, hasta la obligatoriedad del uso de la plataforma.

En cuanto a la jornada coordinada por la AMRBB, esta responde a una necesidad de muchas asociaciones municipales, ya que existe gran preocupación en su implementación, particularmente por las estructuras de personal que se repiten en las entidades a lo largo de todo el país y los requerimientos de Chile Compra respecto de la cantidad de personas necesarias para poder llevar a cabo los proceso adquisitivos, ya que existe un gran número de asociaciones que cuenta con equipos muy limitados, muchos de los cuales no superan las 3 personas.

Frente a ello, durante junio debería publicarse el reglamento de la ley, que indique como deberemos actuar. Por lo pronto, la jefa del Departamento comprometió el apoyo para realizar capacitaciones en el uso de la plataforma y generar instancias de apoyo para que podamos cumplir correctamente con la nueva legislación.

En la capacitación participó la jefa de Capacitación y Formación, Claudia Soto, y Marcelo González de la misma unidad, y concurrieron más de 40 asociaciones del país.

Deja un comentario