Festival Internacional de Lebu: La Agroecología tiene Rostro de Mujer llega a Cañete

El documental realizado por la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío será dado a conocer en el Auditorio Municipal de la comuna cañetina.

Por primera vez y gracias al excelente trabajo del equipo documentalista de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, será exhibido, en el marco del Festival Internacional de Lebu, el documental: “La Agroecología tiene Rostro de Mujer”, pieza audiovisual que recoge el trabajo y experiencias de hortaliceras del territorio regional.

Un logro muy relevante para la AMRBB, considerando que el Fisil tiene 23 años de historia y es un faro cultural de orgullo para Lebu y para el Biobío en general, ya que además de ser un festival calificador para los Premios Óscar y Goya, fomenta la economía, el empleo y el turismo al ofrecer cine y cultura a las comunas más lejanas de las capitales provinciales, donde se encuentran las principales cadenas de cines.

Resiliencia

Respecto al documental en sí, “La Agroecología tiene Rostro de Mujer” muestra el traspaso cultural de generación en generación sobre el cuidado de la tierra y como sacarle provecho. Muestra el sustento y el intercambio de técnicas de plantación y por, sobre todo, resalta lo importante que es el cultivo orgánico para el consumo humano en estos tiempos tan industrializados y con una amenaza tan latente como es el cambio climático.

Al respecto, el Presidente de la AMRBB y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que, “para nosotros como Asociación de Municipalidades y nombre de los alcaldes y alcaldesas es muy grato que esta pieza audiovisual sea exhibida en el marco del Festival de Lebu, puesto que es un trabajo que muestra la resiliencia de las protagonistas que pese a haberlo perdido todo para los incendios de la temporada 2022-2023, supieron levantarse y sacar adelante sus producciones agrícolas”.

Opinión que comparte la directora del documental, Alejandra Ibarra, quien comentó que para el equipo en general, así como también para las protagonistas exhibirlo en Cañete y el marco del Festival de Lebu es muy importante, porque muestra una realidad campesina que si bien se hizo en otra zona geográfica, no es ajena a la realidad de la agricultura familiar campesina que existe en la comuna cañetina y en las comunas vecinas.

“La mujer en los distintos territorios se ha encargado de sostener las practicas agroecológicas que tienen mucho que ver también con la visión cultural Mapuche, en relación con el cuidado de la naturaleza y de la cual somos parte, así como también del rescate de las semillas, de sostener prácticas ancestrales que hoy en día son ampliamente estudiadas. La visualización del trabajo de la mujer es necesaria en cualquier territorio, por lo tanto, estamos muy felices de que este documental llegue al campesinado de la zona de Arauco y esperamos que este espacio signifique un momento de reflexión y de acercamiento al trabajo femenino y a la agroecología que vemos como una de las herramientas más importantes para enfrentar los efectos del cambio climático”, dijo Ibarra.

En tanto, una de las protagonistas, Ximena Sanzana, detalló que ella es “genial” que se dé a conocer a más gente el trabajo que realizaron las mujeres hortaliceras que trabajan orgánicamente el campo, ya que es un gran logro que se valorice el trabajo que ellas realizan.

“Hoy gracias al documental mucha gente ha conocido cómo es trabajar la tierra sin químicos, entonces que se vaya a mostrar esta pieza audiovisual en el Festival de Lebu es muy lindo, porque es un trabajo muy bonito y del cual mis hijos están muy orgullosos. Esperamos que mucha gente lo vea, en especial aquellas que trabajan la tierra y que se sientan inspiradas, y valoradas al conocer nuestras experiencias labrando la tierra, por lo que invito a las y los cañetinos a acompañarnos este 13 de mayo a las 17:00 horas en el Auditorio Municipal de Cañete”, precisó Sanzana.

Deja un comentario