“Mesa Regional del Agua” espera concretarse en Biobío

Alcaldes y equipos técnicos de APR se reunieron junto a profesionales del Gobierno Regional para buscar soluciones a comunidades sin acceso al agua potable.

El 10 de enero de 2023 se cumplirá un año desde que los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío se reunieron con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para tratar el estrés hídrico existente en las comunas y que afecta el acceso al agua para el consumo humano.

Instancia, donde, también, se solicitó activar la “Mesa Regional del Agua”, a fin de realizar acciones de corto, mediano y largo plazo, considerando la necesidad de las comunidades. Para ello el equipo APR de la AMRBB se dedicó a recabar información de las 33 municipalidades de la Región, solicitando identificar 3 sistemas de APR que requirieran de la compra, reparación e instalación de equipos e insumos para su óptimo funcionamiento.

Del total de comunas catastradas, 15 respondieron la encuesta (11 de la provincia del Biobío, 3 de la de Concepción y una de la zona de Arauco), detectándose 39 localidades con sistemas deficientes, que, de mejorar beneficiarian a 4.299 viviendas de 39 localidades, con un costo de inversión de $1.303.116.322 millones (agosto de 2022).

Luces de acuerdo

Bajo el contexto antes explicado, la tarde del 14 de diciembre se llevó a cabo una reunión con las 15 comunas comprometidas y el Gobierno Regional donde se comprometió avanzar en prontas soluciones.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, quien agradeció la presencia del equipo de División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade), representada por Blas Araneda. “Esta es una temática muy complicada, sobre todo para comunas rurales de la Región. En ese sentido, como Asociación hemos sido capaces de conformar un muy buen equipo técnico, comprometido con los territorios”, dijo.

En esa línea, el jefe comunal penquista, aclaró que “este encuentro nos permitirá entregar soluciones concretas en torno al vital elemento, pero, para concretarlo necesitamos necesariamente del apoyo de Subdere y del Gore, quienes nos respondieron dudas sin ningún inconveniente”.

Asimismo, el Alcalde de Yumbel, José Sáez, señaló que lo conversado, permitirá ordenar los lineamientos a los cuales se podrá llegar. “Estamos llanos a dar solución a nuestras comunas, en especial a los sectores rurales, que en el caso de Yumbel tenemos más de 25 APR que presentan problemas. Esperamos que se potencie esta mesa para poder apoyar a nuestras comunidades”, precisó.

Desde Cabrero, en tanto, el Alcalde Mario Gierke manifestó que “si bien nosotros no somos miembros de la AMRBB, agrademos que se nos haya abierto la puerta para buscar solución en cuanto a Agua Potable Rural. Agradecemos al equipo técnico que lleva a cabo este proyecto, porque se nota el compromiso por mejorar las condiciones de las personas. Esperemos que esta mesa que se propone mejorará la calidad de vida de los sectores rurales”.

En cuanto a plazos, la jefa APR de la AMRBB, Ana Hinojosa, señaló que “no hay un plazo definido para conformar la mesa. Será un trabajo de uno o dos años, sólo sabemos que será forma permanente, que es lo que está solicitando la Asociación. En consecuencia, la mesa se va a conformar de cuatro entidades, entre ellas: la AMRBB en representación de los municipios; la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), apoyada por el equipo técnico de Essbio; el departamento de Infraestructura del Gobierno Regional; la DIPLADE del Gore; y la Subdere”.

En ese contexto, la profesional de la Asociación de Municipalidades adelantó que “se buscará con criterios técnicos, hacer una revisión de los proyectos que se han presentado por los municipios y que podrían caber dentro de las carteras que se han presentado en los convenios de Essbio y el Gobierno Regional, y los proyectos de mejoramiento que ha presentado la AMRBB. La idea es actualizar los presupuestos y redefinir las localidades, en el caso de requerirse”, concluyó.

Deja un comentario