El próximo 13 de octubre esperan entregar una carta al Congreso para revertir el recorte de presupuestario.
Esta mañana se realizó un encuentro entre los alcaldes y alcaldesas del Biobío y el gobernador Sergio Giacaman, para abordar el complejo escenario que se proyecta para 2026 debido al recorte presupuestario dispuesto por la Dipres, que reducirá en $5.888 millones los recursos regionales respecto de este año.
Esta disminución afectará directamente programas esenciales de infraestructura, conectividad, fomento productivo y apoyo a las comunidades más vulnerables.
“Estamos anticipando un escenario complejo, porque si todo queda como está, las comunidades van a ser las más perjudicadas. No hay peor diligencia que la que no se hace, y por eso hoy estamos completamente comprometidos. Estuvimos en Los Ángeles en una reunión centrada principalmente en el presupuesto, y también para expresar nuestro apoyo al gobernador regional”, indicó tras el encuentro el presidente de la AMRBB y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes.
Lo anterior, es clave, añadió: “si el gobierno regional no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar las comunas, los municipios se verán directamente afectados, y por ende, también nuestras comunidades. En ese sentido, le he planteado al gobernador que esta contingencia puede transformarse en una gran oportunidad: una oportunidad para liderar desde la región hacia el país, y dar respuestas concretas a nuestros habitantes”.
En ese sentido, y con el fin de no seguir postergados, alcaldesas y alcaldes del Biobío acompañarán al gobernador Giacaman el próximo 13 de octubre a entregar una carta al Congreso para revertir el recorte de presupuesto.
“Seguiremos presentes en todas las instancias que sean necesarias. No vamos a dar por perdida esta batalla, porque creemos firmemente que es posible sacar adelante nuestra región. Aquí hay parlamentarios, autoridades y representantes del Ejecutivo, por tanto, todavía hay mucho por hacer, y debemos hacerlo juntos para asegurar los presupuestos que permitan que cada uno de nuestros municipios y comunidades siga creciendo”, enfatizó Fuentes.

