Ante el Congreso: alcaldes y alcaldesas del Biobío solicitan restablecer los recursos recortados del presupuesto 2026

Aseguran que están en peligro proyectos estratégicos para las tres provincias del Biobío, especialmente aquellos orientados a la reactivación económica y al fortalecimiento de los municipios.

Una delegación de 26 alcaldes y alcaldesas de la Región del Biobío, acompañada por el gobernador regional Sergio Giacaman, llegó hasta el Congreso Nacional en Santiago para solicitar formalmente que se restablezcan los recursos que fueron recortados del presupuesto regional 2026, cifra que alcanza los $5.888 millones menos en comparación con el otorgado este año.

Durante la jornada sostuvieron reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, y con la presidenta de la comisión de presupuesto del Senado, Ximena Rincón,  a quienes plantearon la urgencia de revertir el recorte que afectará directamente a programas esenciales para el Biobío, tales como: reparación y/o modernización de tramos viales o puentes, financiados vía Obras Públicas; Proyectos municipales concursables que dependían del programa de apoyo a gestión municipal o de fondos concursables locales; Construcción o mejoramiento de CESFAM o centros de salud familiar comprometidos por el Gore; y otros de mejoramiento urbano en favor de la ciudadanía.

Sin duda un panorama complejo, concordaron los alcaldes y el gobernador Giacaman, puesto que se trata de proyectos estratégicos para las tres provincias del Biobío, especialmente aquellos orientados a la reactivación económica y al fortalecimiento de los municipios.

“Fue una reunión positiva —pudo haberse realizado antes, es cierto—, pero aún estamos a tiempo de hacer todos los esfuerzos necesarios, junto a los alcaldes y parlamentarios que nos acompañan, para defender los recursos que nuestras regiones necesitan. Coincidimos en la necesidad de gestionar un encuentro con el Ejecutivo a la brevedad, compromiso que asumió el presidente de la Cámara, quien se ofreció a ayudarnos en esa gestión”, señaló el presidente de la AMRBB y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes.

Posibilidad de rechazar presupuesto

Durante la reunión se planteó la posibilidad de buscar un voto de desaprobación en la partida presupuestaria correspondiente a los recursos regionales, en caso de que el Ejecutivo no muestre disposición para incrementarlos.

Desde la presidencia de Cámara de Diputados, José Miguel Castro, planteó que la gente está viendo con preocupación que, a través del presupuesto, se están aplicando recortes gravísimos en las comunas que más lo necesitan, afectando áreas indispensables para sacar adelante esta y las demás regiones del país.

“Lo que haremos será llevar este tema a la subcomisión de gobiernos regionales. La idea que existe entre los parlamentarios es rechazar esta partida presupuestaria, precisamente para sentarnos con el gobierno y lograr que, de una vez por todas, entienda que las regiones con mayores índices de pobreza necesitan ser levantadas”, aclaró.

En esa línea, el gobernador Giacaman indicó que “estos fondos son esenciales para construir nuevos centros de salud, fortalecer la seguridad, dotar de mejor equipamiento a las policías y atender las necesidades más urgentes de nuestras comunidades”.

Agradeció el compromiso adquirido y agregó que espera que los acuerdos se cumplan.

“Particularmente el compromiso de rechazar la partida correspondiente a los gobiernos regionales, para que el Ejecutivo tome conciencia de la relevancia de estos recursos y del impacto que tienen en el desarrollo del Biobío”, sentenció.

Desde Lebu, la alcaldesa Marcela Tiznado, enfatizó en la necesidad de que se aumenten los recursos para el Biobío, ante la tasa de cesantía presente en la provincia de Arauco y varias comunas del Biobío.

“Tenemos dos provincias bajo estado de excepción y niveles de pobreza que son profundamente preocupantes. En el caso particular de la comuna de Lebu, con caletas y ollas comunes que aún resisten, vivimos una crisis en la pesca artesanal que ya se prolonga por más de un año. Hemos sostenido múltiples reuniones con el Gobierno, pero lamentablemente han sido infructuosas, generando sólo expectativas en los pescadores, sin entregar soluciones concretas”, dijo.

La jefa comunal espera que el GORE, junto con las gestiones que se están realizando, logre revertir esta situación y reparar el recorte de presupuesto. “La inversión que llega desde el Gobierno Regional a nuestra zona no es sólo dinero: significa empleo, desarrollo y, sobre todo, justicia social”, precisó.

Opinión conjunta tuvieron los alcaldes y alcaldesas presentes en Santiago, quienes concordaron que la región no puede seguir retrocediendo en inversión pública. “Venimos a pedir un trato justo y equitativo para nuestra región y sus comunas”, señalaron los representantes municipales, quienes enfatizaron en la necesidad de que el Gobierno y el Congreso restituyan los recursos, “necesitamos garantizar la continuidad de las iniciativas que benefician a las familias de la región”.

Finalmente, los jefes y jefas comunales manifestaron su disposición a seguir dialogando con las autoridades nacionales, pero fueron enfáticos en aclarar que mantendrán la unidad regional para defender el presupuesto para el año 2026.

Deja un comentario