Sector ícono de Santa Juana cuenta con agua potable rural

Equipo APR de la Asociación de Municipalidades jugó un papel crucial en la materialización del proyecto.

15 años tuvieron que pasar para que 50 familias de Sector El Coigüe pudieran al fin contar con agua potable, lo que se traduce en un cambio sustancial en sus vidas y algo muy importante considerando las fiestas de fin de año.

Asimismo, el adelanto que beneficiará a las familias del sector santajuanino fue celebrado por el equipo APR de nuestra Asociación de Municipalidades, ya que el diseño original que fue planteado a CMPC por parte del municipio y ejecutado por Desafío Levantemos Chile, fue realizado por el equipo técnico de la AMRBB.

“El que se haya materializado este proyecto es muy importante para nosotros, porque muchas veces los proyectos quedan en sólo una idea, ante la falta de recursos. Entonces ver a estas familias felices es muy satisfactorio, ya que fue un trabajo arduo, por parte de nuestro equipo y verlo materializado tras la alianza público -privada se agradece”, detalló la ingeniera y parte del equipo APR, Javiera Quilodrán.

Por su parte, la alcaldesa Ana Albornoz valoró el trabajo del equipo APR de la Asociación, por haber puesto el primer grano de arena con el diseño del Sistema de Agua Potable Rural del sector El Coigüe.

Cronología del proyecto

El 26 de agosto del 2021, el equipo sostuvo una reunión de coordinación con la directora de Secplan de Santa Juana, Claudia Calabrán, ocasión donde se acordó definir un sector de tres que ellos tenían propuesto (Colico Alto, Colico Bajo y El Coigüe), para realizar un levantamiento de información, tanto del territorio como de la topografía.

En una segunda reunión, realizada el 30 de septiembre de 2021, se acordó realizar un levantamiento topográfico en el sector de El Coigüe.

Visitas a terreno

El martes 12 de octubre del mismo año se realizó la primera visita al sector Poduco Bajo, comuna de Santa Juana, en la ocasión el equipo técnico de la AMRBB junto a la directora del Secplan recorrieron la extensión del proyecto junto al presidente del comité de agua potable El Coigüe de ese tiempo, José Arratia, además de los terrenos donde se ubica el pozo profundo existente y emplazamiento futuro del estanque de acumulación. Lugar donde se llevó a cabo el levantamiento topográfico del sector y análisis fotométrico.

El 22 de octubre, en una segunda visita a terreno se finalizó el levantamiento topográfico. 

Para finalizar, el martes 28 de diciembre se realizó una nueva visita a terreno al sector para llevar a cabo una reunión de coordinación con la actual presidenta del APR, Claudia Zambrano y definir los beneficiarios finales del proyecto.

El proyecto que consistía en memoria de cálculo, especificaciones técnicas, presupuesto y láminas del proyecto, fue enviado al equipo Secplan del Municipio el 31 de diciembre de 2021, quedando a su disposición los documentos editables para postulación a financiamiento.

Deja un comentario